El 15 de mayo del 2016, serán realizadas las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y de distritos municipales de la República Dominicana. Nunca como antes, habrán de elegirse tantas autoridades el mismo día.
Este hecho tampoco volverá a repetirse en nuestra historia, ya que para las elecciones del 2020, el nivel municipal se escogerá el tercer domingo de febrero y las autoridades presidenciales y congresuales el tercer domingo de mayo
Por Sergio Cedeño
El 15 de mayo del 2016, serán realizadas las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y de distritos municipales de la República Dominicana. Nunca como antes, habrán de elegirse tantas autoridades el mismo día.
Este hecho tampoco volverá a repetirse en nuestra historia, ya que para las elecciones del 2020, el nivel municipal se escogerá el tercer domingo de febrero y las autoridades presidenciales y congresuales el tercer domingo de mayo.
Por ello, las elecciones del 2016 serán no solo inéditas, sino también complejas. El esfuerzo logístico de la Junta Central Electoral y de los partidos políticos será enorme, constituyendo un desafió gerencial para todos.
El tercer domingo de mayo del 2016, los ciudadanos dominicanos residentes en el país y en el exterior, escogerán las siguientes autoridades:
a. Presidente (a) de la República 1
b. Vicepresidente (a) de la República 1
c. Senadores (as) 32
d. Diputados (as) por circunscripciones y provincias 178
e. Diputados (as) por circunscripciones de ultramar 07
f. Diputados (as) por acumulación de votos en circunscripción nacional 05
g. Diputados (as) al Parlamento Centroamericano 20
h. Suplentes de Diputados (as) al Parlamento Centroamericano 20
i. Alcaldes (as) 155
j. Vicealcaldes (as) 155
k. Regidores (as) 1,101
l. Suplentes de Regidores (as) 1,101
m. Directores (as) de Distritos Municipales 232
n. Suplentes de Directores (as) de Distritos Municipales 232
o. Vocales 720
TOTAL 3,960
Como puede apreciarse, en las próximas elecciones se elegirán cerca de 4,000 (Cuatro Mil) autoridades. De ellas, 178 diputados(as) se escogerán mediante el sistema de voto preferencial. Además, los partidos, al postular sus candidatos, deberán cumplir la cuota de género.
Por lo que se ve, definitivamente, las elecciones del 2016 serán las más complejas que se hayan celebrado en la República Dominicana y solo los partidos que se preparen para ese alto nivel de complejidad y multiplicidad de boletas, podrán salir airosos.
El autor es periodista y politólogo