El secretario de transporte del Partido Reformita Social Cristiano (PRSC), licenciado, José N. Díaz (Mario), llamó la atención del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, con el objetivo de buscarle una salida a lo que consideró el “inminente estado de quiebra” en que se encuentra los operadores de rutas del transporte público de pasajeros en el país.
Mario Díaz atribuye el estado de precariedad de os transportista a la eliminación del subsidio que hasta hace poco recibían los transportistas públicos, los aumentos en los precios de los pasajes, al igual que los aumentos en los precios de combustibles.
El secretario de transporte del Partido Reformita Social Cristiano (PRSC), licenciado, José N. Díaz (Mario), llamó la atención del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, con el objetivo de buscarle una salida a lo que consideró el “inminente estado de quiebra” en que se encuentra los operadores de rutas del transporte público de pasajeros en el país.
Mario Díaz atribuye el estado de precariedad de os transportista a la eliminación del subsidio que hasta hace poco recibían los transportistas públicos, los aumentos en los precios de los pasajes, al igual que los aumentos en los precios de combustibles.
Dijo que todos estos problemas han configurado un estado “Inminente de quiebra”, señalando que el presidente de la República está en la obligación de buscarle personalmente una salida, acudiendo en auxilio de este importante sector, al que calificó como “vital en el movimiento de la economía”.
Señala que se impone el cumplimiento a la disposición de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cual instituye que a partir de su promulgación, los fondos creados en el párrafo III del artículo 20 de la Ley 253, que establece un cargo de 2 pesos al galón de gasolina y otros combustibles para ser utilizado dicho aporte en la renovación del parque vehicular en los próximos 10 años.
Mario Díaz apunta que en virtud de que el Ministerio Administrativo de la Presidencia solicitó al Ministerio de Hacienda, mediante comunicación reciente, una transferencia de los fondos recaudados por concepto de ese impuesto desde el año 2012, hasta la fecha dichos fondos no han sido utilizados para la renovación del parque vehicular.
Dijo que en esa virtud, corresponde al presidente de la república disponer que esos recursos, los cuales ascienden a más de mil millones de pesos, sean utilizados a los fines exclusivos para los que fueron recaudados y así lograr que los choferes del transporte público de pasajeros y de cargas, sean favorecidos con financiamientos y otras facilidades les permitan poder sustituir las chatarras del concho.
Finalmente, el líder de los choferes reformistas señaló que los transportistas dominicanos y los operadores de las rutas del concho, tienen derechos adquiridos constitucionalmente en esos recursos recaudados por el Estado desde el año 2012 hasta la fecha por concepto de lo establecido en la ley 253-12, por lo que esos fondos no pueden ser destinados a un fin diferente que no sea el de la sustitución de la flota vehicular del transporte público de pasajeros y de carga, en coordinación con el sector Transporte del país.