El líder de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, planteó hoy la necesidad de la formación de un frente opositor con miras a sacar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder en el 2020, y dijo que la salida de dicho partido del manejo público constituye “un imperativo por la salud de la democracia”.
El líder de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, planteó hoy la necesidad de la formación de un frente opositor con miras a sacar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder en el 2020, y dijo que la salida de dicho partido del manejo público constituye “un imperativo por la salud de la democracia”.
Asimismo, Castro Silverio, quien es el decano de los legisladores dominicanos, analizó algunos aspectos de la problemática nacional, tales como la Ley de partidos, la crisis de los partidos y de los liderazgos políticos, inseguridad ciudadana, corrupción y el desorden institucional, entre otros.
Sostuvo que los partidos de oposición “debemos desprendernos de los intereses particulares y personales y colocar en primer plano al país y trabajar con fe y valentía para rescatar al país del pantano en que está hundido, como consecuencia de las desacertadas políticas económicas de la gestión peledeísta e incapacidad para dirigir al Estado con eficiencia”.
El legislador resaltó las obras que construyó el doctor Joaquín Balaguer en Santiago, y en otros lugares del país, las que consideró vitales para el desarrollo de la economía del país y para los avances en el orden social.
Con relación a las elecciones que se celebrarán en el 2020, precisó que las cúpulas de los partidos políticos deben sopesar la urgencia de conformar un sólido frente opositor, ya que solo de esa manera será posible derrotar al PLD.
“Quienes adversamos al gobierno peledeísta tenemos el gran desafío de unir a todas las fuerzas opositoras alrededor de un plan de nación, porque es la fórmula para enfrentar con éxitos a la maquinaria del PLD y desalojarlo del poder”, comentó.
Y agregó “el gobierno del PLD sufre el degaste fruto de 18 años en la conducción del Estado y los efectos de una profunda crisis económica, escándalos de corrupción, incremento de la delincuencia y la agudización de problemas sociales y económicos que perjudican a la población, por tanto, es posible vencer a esa organización en las urnas”.
“Ahora bien, -subrayó- debemos desprendernos de los intereses particulares y personales y colocar en primer plano al país y trabajar con fe y valentía para rescatar al país del pantano en que está hundido, como consecuencia de las desacertadas políticas económicas de la gestión peledeísta e incapacidad para dirigir al Estado con eficiencia”.
“Sin embargo, -precisó el alto dirigente del PRSC- los vientos que soplan en la oposición no son halagüeños en cuanto a la unidad, ya que muchos dirigentes no muestran interés es sumarse a una corriente política en procura de ganar los próximos comicios y salvar a la democracia”.
En cuanto a la Ley de Partidos, estableció que es bastante complicada porque los dirigentes de las diferentes organizaciones bloquean su aplicación, porque nadie quiere normas claras, fiscalización e institucionalidad; apuestan al desorden para obtener beneficios personales.
“Es importante resaltar que en este momento hay una crisis del sistema de partidos políticos y de liderazgos, por eso en República Dominicana se torna difícil edificar una democracia que viabilicé el crecimiento y evolución de la sociedad, así como el desarrollo humano.
Castro Silverio también se refirió a la delincuencia, la violencia, la corrupción, la descomposición de la sociedad, desintegración de la familia y al desorden institucional, cuyos problemas generan una problemática que obstaculiza el progreso y sumergen a la población en un laberinto inhumano.
Durante el conversatorio ponderó las obras que ejecutó el doctor Joaquín Balaguer y citó que las principales avenidas, complejos habitacionales, Gran Teatro del Cibao, Palacio de Justicia, entre otras infraestructuras fueron edificadas en las gestiones del expresidente y fundador del PRSC.
“Lamento que quienes reemplazaron a Balaguer se olvidaron de Santiago, una de las provincias con mayor potencial industrial, comercial, agropecuario, cultural y que aporta entre un 16 % y 18 % al Producto Interno Bruto; no obstante, no se invierte ni el tres por ciento, por eso se ha estancado el desarrollo social y económico”, aseguró.
“Hoy tenemos que asumir con responsabilidad y voluntad política los retos que se nos presentan en la cotidianidad para edificar una mejor nación en base a la estabilidad de la economía, institucionalidad, valore morales, manejo transparente de los recursos del Estado y el bienestar de las familias dominicanas, porque solo así habrá democracia”, enfatizó Castro Silverio.