Con la elección de la senadora Cristina Lizardo para presidir el Senado de la República, se da apertura a un proceso de participación de la mujer dominicana en los más altos niveles de representatividad de nuestro sistema político, proceso que fue iniciado con la doctora Rafaela Alburquerque, presidenta del Frente Femenino del PRSC, quien se convirtió en la primer mujer dominicana en presidir la Cámara de Diputados, honor que no sólo satisfizo sus ínfulas personales, sino que llenó de orgullo a todos los reformistas, principalmente, al extinto líder Joaquín Balaguer.

Con la elección de la senadora Cristina Lizardo para presidir el Senado de la República, se da apertura a un proceso de participación de la mujer dominicana en los más altos niveles de representatividad de nuestro sistema político, proceso que fue iniciado con la doctora Rafaela Alburquerque, presidenta del Frente Femenino del PRSC, quien se convirtió en la primer mujer dominicana en presidir la Cámara de Diputados, honor que no sólo satisfizo sus ínfulas personales, sino que llenó de orgullo a todos los reformistas, principalmente, al extinto líder Joaquín Balaguer.

Cristina Lizardo y Lila Alburquerque, cada una desde su litoral político, han tenido la responsabilidad de llevar sobre sus hombros la carga de una larga militancia política y un dilatado desempeño en la gestión congresional, en la que han demostrado destreza y una gran veteranía, lo que se advierte por la manera inteligente en que han sabido capear situaciones difíciles y convulsas generadas por los conflictos propios del ambiente legislativo. Ambas mujeres ingresarán a la historia y sus nombres estarán escritos con letras de oro para siempre.

Oposición respalda a unanimidad propuesta para elegir bufetes de Cámaras Legislativas.

Con el respaldo unánime de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, el actual incumbente de ese hemiciclo, licenciado Abel Martínez Durán fue propuesto para que continúe al frente de ese organismo legislativo, a partir del 16 de los corrientes, fecha señalada por la Constitución de la República, para renovar e instalar los bufetes directivos, tanto de los diputados como de los senadores.

Mientras que en el Senado de la República se presentará a la licenciada Cristina Lizardo, en una decisión trascendental que hará historia, en virtud de que sería la primera mujer dominicana en presidir la Cámara Alta en todo el trayecto de nuestra vida republicana.

Tanto Abel Martinez, como Cristina Lizardo, son miembros del poderoso Comité Político del PLD, y los dos han desarrollado una dilatada carrera congresional, ya que han sido elegidos por varios períodos por sus respectivas comunidades.

Los voceros de los bloques de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Rubén Maldonado, Radhamés González y Ramón Rogelio Genao, así como el diputado del Movimiento Alternativo (Moda), Christian Paredes, reiteraron hoy su apoyo por separado al titular de la Cámara Baja, Abel Martínez Durán. Coincidieron en señalar que Martínez Durán ha hecho una buena labor en beneficio al país, expresada en la aprobación por consenso de importantes leyes, fruto del equilibrio y la pluralidad con que dirige los diputados.

Aclaran que no trazan pautas al Comité Político del PLD para que escojan el candidato que entienda conviene a su organización, sino que sólo expresan su sentir por la armonía que Martínez Durán ha logrado en la Cámara de Diputados.

Aseguraron que en pocas oportunidades de su historia, un presidente había logrado el consenso entre todas las fuerzas políticas representadas para continuar en el cargo. Paredes, representante de Sánchez Ramírez declaró que Martínez Durán cuenta con el respaldo de 180 de una matrícula de 190 diputados, “casi la totalidad”.

La decisión de escoger a los  miembros que integrarán los bufetes directivos de los dos órganos legislativo, fue adoptada en la noche de ayer en una sesión convocada para el efecto por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, organismo encargado de dirigir la política legislativa de ese partido, a pesar de las múltiples voces que a lo interno de la organización se han pronunciado en contra de esa norma, la cual consideran contraria a la democracia.

El senador por la Provincia La Vega, ingeniero Euclides Sánchez ha estado a la vanguardia en el reclamo de que el partido deje a sus legisladores escoger sus representantes en los bufetes. Esos legisladores entienden que la modalidad constituye una retranca para el desarrollo de nuevo liderazgos.

El referido organismo es el encargado de trazar las políticas legislativas del PLD. El senador del PLD por La Vega, Euclides Sánchez pidió al Comité Político que deje a los legisladores escoger sus bufetes. Sostiene que es una “retranca” para el liderazgo congresual que desde fuera se les impongan sus directivos.

La senadora Cristina Lizardo es una dirigente de larga trayectoria en las filas del Partido de la Liberación Dominicana, del cual es miembro de su poderoso Comité Político desde hace tiempo. Como senadora ha ocupado la Vicepresidencia del órgano legislativo por largos años, lo que le ha permitido acumular una gran experiencia, tanto como legisladora, como también en su condición de integrante del Bufete Directivo.

Se le atribuye ser seguidora del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, mientras que al licenciado Abel Martínez, se le tilda de ser partidario del expresidente Leonel Fernández. La única innovación en el escenario legislativo es la llegada de Cristina Lizardo a la presidencia del Senado, lo que hará historia en virtud de que se constituye como la primer mujer dominicana en alcanzar esa posición.