El candidato presidencial de la alianza que integran el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Convergencia por un Mejor País, licenciado Luis Abinader  anunció ayer que va a propiciar una justicia “independiente y transparente” que sea capaz de aplicar la ley sin tomar en cuenta el estatus político, económico y social de la persona juzgada.

El candidato presidencial de la alianza que integran el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Convergencia por un Mejor País, licenciado Luis Abinader  anunció ayer que va a propiciar una justicia “independiente y transparente” que sea capaz de aplicar la ley sin tomar en cuenta el estatus político, económico y social de la persona juzgada.

En ese sentido, el aspirante a la presidencia de la República recalcó la necesidad de que en el país opere un poder judicial “independiente, probo y transparente” que imparta justicia sin tomar en cuenta el estatus político, económico o social de la persona juzgada.

Hablando durante un encuentro con rectores de varias universidades  que integran la Asociación de Rectores de Universidades (ADRU), abinader dijo que “Para ello, trabajaremos para recuperar la confianza en el sistema de justicia, de forma tal que el Ministerio Público pueda actuar con independencia y los jueces sean verdaderos árbitros imparciales”, expresó.

Durante el encuentro, Abinader dijo, por otro lado, que el modelo de crecimiento económico vigente en la República Dominicana ha producido “efectos indeseables”.

A su juicio, los dichos efectos se manifiestan “en incremento de pobreza, desigualdad y exclusión social, por un lado, así como en un resquebrajamiento institucional que amenaza el Estado de Derecho, la paz social y el funcionamiento de nuestra democracia”.

Sostuvo que para cambiar esa situación “necesitamos instituciones que garanticen una verdadera independencia de los poderes del Estado de manera que existan verdaderos frenos y contrapesos entre ellos.

“Necesitamos una reforma del sistema político que garantice la equidad y transparencia en el ejercicio de la democracia, de forma que los funcionarios no puedan usar impunemente los recursos públicos para imponer su voluntad”, apuntó el candidato presidencial del PRM y fuerzas aliadas.

A su juicio, el progreso de la nación dominicana descansa en la capacidad que tenga nuestra sociedad de generar conocimientos, impulsar la innovación tecnológica y estimular el aprendizaje permanente de nuestra gente.

El papel del Congreso y la Justicia

Refiriéndose al papel que debe jugar el Congreso de la República, Abinader dijo que el país necesita un Congreso que deje de ser “un sello tomógrafo” que refrenda las acciones del Poder Ejecutivo” y se convierta en “un espacio de representatividad, concertación y fiscalización de los otros poderes del Estado”.

Subrayó que para  hacer realidad estos señalamiento se necesita una estrecha cooperación entre el Sistema de Educación Superior privado y las políticas públicas.

Prometió apoyar desde el gobierno el fomento de la investigación en los centros académicos, promover el desarrollo de la ciencia aplicada en coordinación con las empresas y proveer soporte a los estudiantes de post-grado vinculados al desarrollo de nuevas tecnologías y los procesos productivos.

 

En el sector educación

Al enumerar sus planes de gobierno en el área de la educación superior, dijo que el “el progreso de la nación descansa en la capacidad que tenga nuestra sociedad de generar conocimientos, impulsar la innovación tecnológica y estimular el aprendizaje permanente de nuestra gente”.

“Quiero empezar señalándoles que la educación y la cultura, el impulso a la creatividad y al arte, la generación de conocimientos y su aplicación a las actividades productivas y cotidianas de la sociedad ocupan un lugar preponderante en nuestro programa de gobierno”, indicó.

Agregó que su administración ejecutaría un programa de renovación y actualización de todo el instrumental de laboratorio de los centros de enseñanzas universitarios y técnicos, para permitir a los estudiantes estar en contacto con los últimos adelantos tecnológicos.

“También ejecutaremos un plan de actualización académica para profesores del sistema universitario, con recursos públicos, mediante un programa de especialización en universidades nacionales y extranjeras en aquellas áreas de prioridad para el desarrollo del país”, expuso.

Se comprometió igualmente a “ejecutar un programa de intercambio de profesores, directivos universitarios y estudiantes, hacia y desde instituciones afines, tanto nacionales como internacionales, con el fin de fomentar la transferencia de conocimientos, experiencias e información sobre gestión y administración universitaria”.

En el encuentro participaron José Armando Tavarez, rector del ITLA y Presidente de la ADRU, Rvdo. Cecilio Espinal, rector de UCATEBA; Esteban Tiburcio Gómez, rector de UTECO; Ángel Hernández, rector de la UAPA, Rolando Guzmán, rector INTEC;  Radhamés Mejía, rector UNAPEC,  Miguel R. Fiallo Calderón, rector UNPHU; Revdo. Ramón Alfredo de la Cruz, rector PUCMM, Marcos Villamán; rector de IGLOBAL y José Ramón Holguín, rector de ISEO y Presidente de AUNA. Además de vicerrectores, decanos, docentes y estudiantes de las instituciones de educación superior y público.