El titular de los organismos de transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Mario Diaz, calificó hoy de “desalentador” el discurso pronunciado por el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional, y dijo que el mismo está lleno de desesperanzas para el sector transporte de la República Dominicana.

El titular de los organismos de transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Mario Diaz, calificó hoy de “desalentador” el discurso pronunciado por el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional, y dijo que el mismo está lleno de desesperanzas para el sector transporte de la República Dominicana.

El líder choferil calificó de “plausible” el anuncio que hizo el primer mandatario, en el sentido de que el gobierno tiene como prioridad la modernización del transporte de pasajeros, a través del Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible, pero consideró como un elemento de “incertidumbre” la situación de los cientos de miles de trabajadores de concho que mantienen a sus familias mediante ese oficio.

Planteó como un significativo paso de avance la eliminación de las unidades de transporte que en la actualidad son chatarras, pero demandó que se aclare la suerte que correrán cientos de miles de choferes que se quedarán sin empleos.

Mario Dìaz dijo que ningún sistema de transporte, por muy moderna que sea, puede ser eficiente si se eliminan a los hombres que habrán de conducir las nuevas unidades, sobre todo, cuando está fehacientemente demostrado que el sistema no podría satisfacer las necesidades de los usuarios con las disponibilidades técnicas, tales como el metro y el teleférico.

El gobierno anunció hoy en el discurso que pronunciara ante la Asamblea Nacional, el presidente de la República,  que serán eliminadas en su totalidad las destartaladas unidades vehiculares con que ópera el actual sistema de transporte de pasajeros del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, pero no se ha establecido la suerte que tendrán los trabajadores que viven del transporte de pasajeros y cargas.

Mario Díaz señaló, que existe la necesidad de que el sistema de transporte de pasajeros sea modernizado, pero que antes de la ejecución de ese ambicioso proyecto de modernización en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, debe ser coordinado con los transportistas y operadores de rutas de estas demarcaciones, la suerte que correrán los miles de trabajadores del volante que el plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible, anunciado por el Presidente de la República, dejara sin trabajo.

Dijo que en todas las demarcaciones del territorio nacional, operan cientos de miles de choferes que durante décadas se han ganado el sustento de sus familias, transportando pasajeros en las destartaladas unidades vehiculares del concho, y demandó que esa masa de choferes sea protegida, porque se trata de padres de familias pobres que necesitan su trabajo para poder vivir con un mínimo de dignidad.

Sugirio que el gobierno dominicano realice un inventario, tanto de la flota vehicular del concho, como de los operadores de rutas y luego una nueva rotulación vehicular, para de esa manera dejar sellado el alcance del proyecto mediante el cual serán sustituidos los vehículos del concho además de la cantidad de trabajadores del volante que serán desplazados con ese proyecto gubernamental.

El dirigente sindical reformista, mostró preocupación por que el hecho de que el presidente de la república no se refirió a los dos mil millones de pesos recaudados por el gobierno según lo dispuesto por la ley 253-12, recursos esos, que el sector transporte del país reclama le sean entregados al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), para que ese organismo los utilice en la sustitución de la flota vehicular del concho.

 

Dijo que el ejecutivo tampoco se refirió a los planes del gobierno de ejecutar un préstamo de más de cien millones de dólares, en el mercado  internacional. los cuales estarán dirigidos para la ejecución del proyecto de modernización del transporte.