El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Mario Dìaz, dijo hoy que el falso anuncio atribuido al INTRANT en el día de ayer, en el sentido de que el gobierno entregaría al sector transporte la suma de 35 mil millones de pesos para sacar de circulación 15 mil unidades chatarras, no es más que una “bola de humo” del gobierno con el propósito de consumar su letal proyecto de despojar a los choferes de las rutas que legítimamente les corresponde.
El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Mario Dìaz, dijo hoy que el falso anuncio atribuido al INTRANT en el día de ayer, en el sentido de que el gobierno entregaría al sector transporte la suma de 35 mil millones de pesos para sacar de circulación 15 mil unidades chatarras, no es más que una “bola de humo” del gobierno con el propósito de consumar su letal proyecto de despojar a los choferes de las rutas que legítimamente les corresponde.
Mario Diaz sostiene que el gobierno procura despojar a los operadores del transporte público de pasajeros, de las rutas que han sido creadas mediante el trabajo y el esfuerzo de los transportistas para ser entregadas a empresarios privados, con lo que según dijo, se pretende lanzar a las calles a cientos de miles hombre humildes que mantienen a sus familias con su trabajo de sol a sol.
Dijo que el movimiento sindical, por medio de sus organizaciones representativas, lo que han pedido al gobierno es que las entidades sean convertidas en cooperativas de conformidad con los postulados de la Ley 127 y el artículo 222 de nuestra Constitución.
El dirigente sindical señala que la única salida justa e incluyente al problema del transporte de pasajeros y de carga, está prevista en la transformación de las organizaciones por mecanismos de asociación cooperativa que tiendan a promover la economía solidaria.
Apunta que el gobierno lo que pretende es entregarles a empresarios tradicionales y los nuevos ricos entronizados en el Palacio Nacional “nuestras rutas, las cuales nos corresponden legítimamente, debido a que hemos sido los propulsores de las mismas con nuestro trabajo y nuestras inversiones, y que el anuncio de los 35 mil millones no es más que un ardid para crear fisuras ante la respuesta unitaria que hemos dado los transportistas”.
“Al gobierno no se le ha pedido dinero por las unidades destartaladas, lo que hemos solicitado es que permita la transformación de nuestros sindicatos en empresas cooperativas con participación estatal y que se utilicen los fondos recaudados mediante la ley 253-12 mediante un fideicomiso para la renovación del parque vehicular”, aclaró.
Mario Diaz reiteró su criterio de que el gobierno no busca solucionar el drama del transporte público, sino que el interés principal es el de entregarles las rutas que operan los choferes a empresarios tradicionales y ricos nuevo cuño, en un afán egoísta de apoderarse de nuestro medio de vida y llevarnos a una situación de indefensión social que atenta contra nuestras vidas y nuestra dignidad humana.
Preciso que en el país no pude haber solución justa al problema del transporte excluyendo a los choferes que han sido el soporte principal y los protagonistas que han creado la rutas que hoy se pretende despojar y en las que han consumido muchos esfuerzos y recursos para prestar un servicio que es fundamental a nuestra vida económica y social.
Diaz señaló que lejos de poner precios a las destartalada s unidades vehiculares del concho los sindicatos del transporte lo que le han planteado al gobierno es que permita la transformación de los sindicatos en empresas cooperativas con participación estatal. “No queremos participar en una piñata de la que son tradicionalmente los funcionarios y empresarios explotadores los que se benefician.
Además la creación de un fideicomiso para la renovación de la flota vehicular del transporte de pasajeros con los fondos establecidos para ese concepto por la ley 253-12 y que ascienden a un monto superior a los dos mil millones de pesos en la actualidad.