Por Sergio Acevedo.

Modesto, el PRSC no está atrapado en el tiempo, al contrario, está expandiendo sus alas, listo para el vuelo definitivo que lo hará reencontrarse con la gloria. Si su vuelo no había escalado la montaña aún, con el ímpetu y la fuerza de un águila, se debe a que la actitud del grupo del que tú eres una de las figuras prominentes, han estado empotrando sordinas para que ese gallo portentoso, autor de recordadas epopeyas, no pueda lanzar su canto de victoria como sucedió en aquellos tiempos memorables en que nuestro líder insigne tutelaba la institución.

Por Sergio Acevedo.

Modesto, el PRSC no está atrapado en el tiempo, al contrario, está expandiendo sus alas, listo para el vuelo definitivo que lo hará reencontrarse con la gloria. Si su vuelo no había escalado la montaña aún, con el ímpetu y la fuerza de un águila, se debe a que la actitud del grupo del que tú eres una de las figuras prominentes, han estado empotrando sordinas para que ese gallo portentoso, autor de recordadas epopeyas, no pueda lanzar su canto de victoria como sucedió en aquellos tiempos memorables en que nuestro líder insigne tutelaba la institución.

El PRSC no es ni someramente el partido que Balaguer dirigió, ni lo será mientras persistan en su seno esa camada de dirigentes que han desertado de la vocación patriótica de los reformistas, y se mantenga alejados del pensamiento social y político del líder, quien siempre concibió a la organización como un instrumento de liberación al servicio de todos los dominicanos, pero con una propensión decidida en favor de los más pobres y necesitados.

Ese ideal ha sido lanzado miserablemente por el sumidero, y en la comisión de ese pecado, todos los reformistas de algún modo hemos tenido culpa. Pero la mayor cuota de esa apostasía recae precisamente sobre ustedes que en ningún momento han manifestado en más leve sacrificio para sacrificarse por el partido y, en cambio, se han mantenido bajo una eufemística propensión reformistas, disfrutando de altos empleos en un gobierno que no les pertenece y que ha sido el principal causante de la desgracia que abate al PRSC.

Ustedes han desertado de su compromiso, han asumido posturas ventajistas y de un oportunismo que lacera las consciencia del ciudadano más indiferente ante la tragedia que vive el país en los actuales momentos, cuya génesis se encuentra las desacertadas políticas instrumentadas por el gobierno al cual sirven sin recato alguno y obstruyendo el camino de la reconstrucción de nuestro partido para que retorne a su lugar de principalía y pueda convertirse en una opción de poder definitiva.

El gobierno a que ustedes sirven ha trastornado la vida social en el país, ha llenado de atisbos asqueante la política mediante la compra descarada de consciencia, ha desarticulado a los partidos democrático con intenciones aviesas de conservar un poder por las malas, un poder que solo ha servido para la instrumentación de una dictadura de partido único, que ha estructurado un mecanismo institucionalizado de corrupción y que utiliza los podres públicos para garantizarse la más absoluta impunidad. Solo hay que ver lo que sucede en la actualidad.

Coincido con Modesto en que el PRSC debe ser un partido “más abierto y menos conservador”, que esté conectado con la sociedad.

Y esa ha sido la trayectoria del PRSC desde su nacimiento. Solo hay que ver las ejecutorias de Balaguer desde el gobierno, la implementación de sus programas de gobierno, como defendió el líder el patrimonio público, con tanta virilidad desafió las presiones de los poderes fácticos, a la oligarquía, al poder extranjero, y cómo puso en práctica las medidas más audaces para mejorar las condiciones existenciales de los pobres de este país. La reforma agraria la impuso Balaguer hasta donde le fue posible y la misma produjo una revolución en el campo cuyos frutos saltan a la vista.

Y yo invito al amigo Modesto a que se lea los primeros documentos que fueron emitidos por el PRSC desde su fundación, no se trata de una mera facundia intelectual, sino de auténticas guías para la acción, los prolegómenos teóricos de una auténtica revolución pacífica y ordenada. Documentos que fueron acicateados por nuestra declaración de principios contenida en nuestros estatutos, ya afinada por la lírica del pensamiento cristiano en su más elevada esencia, tal es el fundamento del pensamiento social de la iglesia.

No hay duda de que los intereses han permeado a nuestro partido, todos los reformistas estamos imbuidos por intereses, pero lo que importa es la vía de canalización de esos intereses que nunca pueden estar por encima de lo que es el interés del partido, que es superior a todos los intereses individuales.

Por lo que les toca a todos los integrantes de tu grupo deponer esos intereses individuales que actúan como verdaderos nudos gordianos y que atascan la garganta de un PRSC que en la actualidad está en un momento estelar para consolidar su independencia orgánica y su libertad, sin las cuales es imposible competir para alcanzar las metas del poder.

Es preciso reconocer el empeño de Quique Antùn en el logro de esa meta. Quique tuvo la valentía de salirse de la trampa, pagó un alto precio y todavía lo está pagando, pero el sacrificio no fue en vano, logro dejar establecido que el PRSC tiene un nicho de crecimiento que es inconmensurable, con todo el poder el PLD y de los reformistas peledeistas, desafiando las embestidas de ese poder avasallante, quique logró que el PRSC no solo conservara su estatus de partido mayoritario, sino también que creció y mejoró su representación a nivel de votos.

Si yo pensara en término de mi interés personal, hubiera estado respaldando las posiciones de ustedes, porque ahí es donde está la “grasa”, pero como defiendo mi partido y mi país, tengo que abogar por la vigencia de un partido histórico que ha construido un legado portentoso, y que está llamado a establecer una nueva impronta en el país con el auspicio de todos los reformistas y con el respaldo de esa masa silente que siempre le brindó su respaldo a Balaguer.

Quique Antùn, es una gran estratega, valiente, desafiante. Un hombre que ha logrado levantarse desde la ceniza y que ha vencido todas las tempestades que el destino le ha tejido, y a todos sus adversarios internos que se han alzado en su contra movidos por intereses espurios, porque hay muchos que quisieran ser como él, pero que no han podido ponerse sus botas.

En estos momentos no hay en el ambiente un reformista con las credenciales de Quique para continuar dirigiendo el partido, ninguno tiene tanta experiencia y prosapia, porque aunque Quique no es un maíz, como tampoco lo son los demás, él ha sido víctima de los que no han tenido el valor y la inteligencia para desafiar a todos sus adversarios e imponerse.

 

Pero es necesario poner las cartas sobre la mesa, se impone una nueva institucionalidad, se requieren reglas claras y precisas, es necesario que la disciplina opere para regular las desviaciones, porque hay que recuperar el PRSC para que sea un instrumento de liberación donde estén depositadas las esperanzas de cambio de una nación que ha sido  diezmada por una cáfila de políticos que juraron actuar con dignidad y moralidad, pero que nos han engañado a todos.