CALIFORNIA, EE.UU.- El presidente Barack Obama dijo que la oposición republicana a una reforma migratoria equivale a un “suicidio político”. Dirigiéndose a jóvenes emprendedores el jueves en un centro de Start-ups en California, Obama habló sobre diversos temas, desde la tecnología hasta la reforma migratoria.
CALIFORNIA, EE.UU.- El presidente Barack Obama dijo que la oposición republicana a una reforma migratoria equivale a un “suicidio político”.
Dirigiéndose a jóvenes emprendedores el jueves en un centro de Start-ups en California, Obama habló sobre diversos temas, desde la tecnología hasta la reforma migratoria.
El mandatario agregó que el partido opositor corre el riesgo de perder el apoyo de toda una generación de inmigrantes, señalando que los republicanos inteligentes entienden el daño político de tal postura.
Obama también dijo a su audiencia que EE.UU. necesita una afluencia de inmigrantes altamente calificados para mantener la fuerza de trabajo.
El marco del encuentro con los jóvenes radica en que el presidente busca promover sus logros económicos con miras a las elecciones legislativas del 4 de noviembre.
Durante los próximos 27 días, el presidente va a asegurarse de que el público reciba el mensaje.
La Casa Blanca está apostando a que los discursos de Obama sobre recuperación económica y las propuestas populistas para la equidad salarial de género y un salario mínimo más alto impulsarán sus partidarios y convencerá a los independientes para ayudar a los demócratas a conservar el estrecho control del Senado en noviembre.
“Muchos de ustedes entraron al mercado laboral durante la peor crisis financiera y luego de la peor recesión desde la Gran Depresión”, dijo a un grupo de jóvenes, la mayoría nacidos después de 1980.
“Ustedes están saliendo de la recesión como la generación más educada, más digitalmente fluida de la historia de EE.UU.”, dijo.
La reforma migratoria, que procura legalizar a más de 11 millones de indocumentados, la mayoría de origen latino, fue una de las banderas levantadas por Obama para ganar las elecciones en su primer período y, luego, para reelegirse.
La iniciativa presentada por el mandatario a la mitad de su ejercicio en el primer período, ha venido confrontando la oposición abierta de los republicanos, los cuales cuentan con muy poco respaldo entre los votantes latinos.
El Senado aprobó a fines del año pasado un proyecto que contó con el visto bueno de algunos senadores republicanos, pero la iniciativa descansa en la Cámara de Representantes (controlada por la oposición) hace aproximadamente un año y que todavía no se vislumbra ninguna posibilidad de que los diputados conozcan la iniciativa.
En ese aspecto, el juego luce cerrado, sin embargo, hace aproximadamente dos meses que el presidente anunció que acudirá a las llamadas “Orden Ejecutiva”, que el un mecanismo legal que permite que el mandatario tome algunas medidas por vías administrativas.