Los obispos de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez, y de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, elevaron ayer sus voces en contra de una serie de males que abaten a la sociedad, haciendo énfasis en los casos de feminicidios, pedofilia, inseguridad e impunidad.

Los obispos de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez, y de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, elevaron ayer sus voces en contra de una serie de males que abaten a la sociedad, haciendo énfasis en los casos de feminicidios, pedofilia, inseguridad e impunidad.

Asimismo, el Obispo Rodríguez reiteró su oposición a que se pretenda explotar Loma Miranda con fines mineros, ya que constituye un santuario donde nacen decenas de fuentes acuíferas que riegan a millones de tareas y proporcionan agua a decenas de acueductos.

El alto prelado reiteró la petición de los veganos y de todos los que luchan por el medio ambiente para que Loma Miranda sea declarada Área Protegida o Parque Nacional”,.

Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, expresó su preocupación por los graves males que padece la sociedad, que se han convertido en cadenas que le atan, como son la violencia intrafamiliar, la inseguridad, la impunidad y el atentado al medio ambiente.

Mientras tanto, en la capital, el obispo Jesús Castro Marte y Fray Máximo Rodríguez se pronunciaron en contra de la pedofilia, la corrupción y  los feminicidios.

El prelado católico dijo que los feminicidios son una consecuencia del deterioro de la familia por los males sociales, al igual que tanta gente que pierde el sentido de la vida, lo que genera depresión, desencanto y los suicidios. Rodríguez, al encabezar la eucaristía central ante miles de feligreses de todo el país, y la presencia de funcionarios y dirigentes políticos, con motivo del Día de las Mercedes,  advirtió de que Dios perdona, “pero eso no implica que valide la impunidad, que incentiva los actos de corrupción”.

“La violencia intrafamiliar y la inseguridad que siguen abriéndose paso en nuestra sociedad, a pesar del esfuerzo para hacerle frente de la Policía, la codicia humana que degenera en corrupción, o uso incorrecto del dinero en algunos casos y así la impunidad como premio ante el incumplimiento de la ley”, expresó.

El obispo de La Vega se refirió a lo que define como firmes y renovamos intentos por explotar las minas en Loma Miranda, que define como un santuario natural, y se solidarizó con  los planteamientos de la Academia de Ciencias para que la misma sea declarada área protegida.

Monseñor Rodríguez  llamó a los veganos y a los pueblos del Nordeste a seguir firmes en la lucha para salvar ese pulmón verde de la Cordillera Central, al constituir la mayor riqueza de los dominicanos.

Las celebraciones eucarísticas de ayer, con motivo del Día de Nuestra Señora de las Mercedes, fueron aprovechadas por el obispo Jesús Castro Marte y Fray Máximo Rodríguez para pronunciarse, contra los males sociales que afectan al país, principalmente la pedofilia, la corrupción y los feminicidios.

Durante la misa que ofició ayer en la mañana en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, Jesús Castro Marte deploró la pedofilia, un mal social que, según reconoció, existe tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica.

Llamó a enfrentar con valentía el maltrato, la explotación sexual y la pornografía contra la niñez. “No solamente es una realidad que se está dando en la iglesia, sino en muchas profesiones, entre ellas, médicos, deportistas, profesionales de la salud, que se está practicando ese mal de la pedofilia”, indicó.

Monseñor Héctor Rafael Rodríguez emitió este criterio en la homilía de una misa en el Santo Cerro en ocasión del Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de los dominicanos.

A su juicio, es alarmante la cantidad de mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y en cuanto a los suicidios declaró que se producen  sin distinción de clase social o económica.

Resaltó que esos y otros  hábitos negativos que se convierten en cadenas contra los ciudadanos desaparecerán cuando en el corazón del ser humano se ponga a Jesucristo o la virgen de Las Mercedes como lo más importante.