En su informe preliminar que dieron a conocer ayer, la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por el expresidente colombiano Andrés Pastrana reconoció la existencia de grandes deficiencias técnicas y políticas, por lo que recomendó una reformulación del marco regulatorio electoral dominicano para mejorar el sistema electoral.
En su informe preliminar que dieron a conocer ayer, la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por el expresidente colombiano Andrés Pastrana reconoció la existencia de grandes deficiencias técnicas y políticas, por lo que recomendó una reformulación del marco regulatorio electoral dominicano para mejorar el sistema electoral.
Los observadores advirtieron también la ocurrencia de actividades proselitistas en los alrededores de los centros de votación y recibieron denuncias de compra de cédulas.
La Misión de Observación Electoral de la OEA planteó la necesidad de hacer una reforma profunda al sistema electoral del país, que incluye la aprobación de una ley de partidos y la separación del voto para senadores y diputados.
De acuerdo con el informe preliminar de la misión, también se hace necesario modificar la actual Ley Electoral, a fin de promover una mayor equidad en la distribución del financiamiento público directo y establecer límites en los fondos provenientes del sector privado.
Para ello, dice el informe, hay que rediseñar el sistema de financiamiento, tanto estatal como privado.
La misión de la OEA hizo sus recomendaciones al presentar (ayer) su informe preliminar sobre el desarrollo del proceso electoral del domingo 15.
Al respecto, el jefe de la misión, Andrés Pastrana, expresó que actualmente en el país el candidato a senador se beneficia del voto dirigido a los candidatos a diputados, pero no así los candidatos a diputados de los votos emitidos a favor del senador.
“Aunque este sistema de asignación de escaños genera condiciones de gobernabilidad, limita al mismo tiempo la pluralidad en el poder legislativo y contribuye a la concentración de poder. Teniendo en cuenta lo anterior, la Misión recomienda considerar la posibilidad de que se separen estas votaciones”, dice.
El informe leído por Pastrana también expresa la necesidad de que haya una mayor equidad en el acceso a los medios de comunicación, ya que existen altos niveles de inequidad, aun cuando las campañas se realizan mayormente a través de los medios de comunicación.
Asimismo, demanda una mayor equidad en la participación de las mujeres, sobre todo en las candidaturas al Senado de la República y en la directiva de los partidos políticos. Grafica esto señalando que en el Senado la participación de la mujer apenas alcanza un 13%.
Pastrana también calificó de normal, tranquila y legítima la contienda, a pesar del retraso en el inicio del proceso, los incidentes de violencia que generaron seis muertos; las fallas en la entrega de kits electrónicos, sumado a eso, la renuncia de 3,000 técnicos y la denuncia de compra de cédulas.
Resaltó la introducción de nuevos equipos tecnológicos a través de la Junta Central Electoral (JCE), logrando mayor seguridad en la identificación de los votantes y de la agilización de los votos, solución que consistió en el uso de tres nuevos dispositivos, uno destinado a la identificación del elector, un segundo al conteo automatizado y un tercero para la impresión de las actas de votación.
Sin embargo, el expresidente de Colombia entiende que esas herramientas tecnológicas durante la jornada presentaron serias dificultades, tales como la falta de capacitación de los técnicos en el funcionamiento de los equipos.
En ese orden, Andrés Pastrana también citó la falta de condiciones de infraestructura periférica para su correcto funcionamiento, falta de recursos humanos en el manejo de los aparatos y la falla en el reconocimiento de los códigos de seguridad.
El jefe de la misión, Andrés Pastrana, señaló como una de las principales dificultades del proceso, las fallas en los equipos tecnológico que se utilizaron para el registro de los electores, así como la ausencia del personal técnico que debía operarlos, lo que según estimó puso en riesgo la efectividad de un 30% de las votaciones.
“La principal fragilidad de la jornada estuvo en el uso de los equipos técnicos. En numerosos recintos faltaron equipos, no llegaron los auxiliares técnicos, o tuvieron problemas de conectividad y funcionamiento de las máquinas de control biométrico y de cómputo automatizado”, detalló Pastrana, y explicó que la buena capacitación de los miembros de las mesas electorales y su familiarización con el conteo manual permitieron que el proceso terminara sin contratiempos adicionales.
Tras cuestionarse qué habría pasado el domingo si no se hubiese aprobado el conteo manual, el jefe de los observadores recomendó, entre otras cosas, que “los procedimientos relativos al conteo de votos estén definidos con mayor claridad en la ley, dado que es un componente fundamental de un proceso electoral que no debería estar sujeto a reglamentaciones internas emitidas por las instituciones electorales”.
También ve necesario que la implementación de innovaciones tecnológicas en los procesos electorales sea paulatina, y que se desarrollen simulacros para identificar y corregir errores.
Los observadores advirtieron también la ocurrencia de actividades proselitistas en los alrededores de los centros de votación y recibieron denuncias de compra de cédulas.