La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), se adhirió hoy a la propuesta presentada por el Secretario General del PRSC, ingeniero Ramón Rogelio Genao, para que el Congreso Nacional se aboque al  establecimiento de un Código Electoral, en el cual estén condensadas todas las legislaciones que tienen que ver sobre el régimen electoral.

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), se adhirió hoy a la propuesta presentada por el Secretario General del PRSC, ingeniero Ramón Rogelio Genao, para que el Congreso Nacional se aboque al  establecimiento de un Código Electoral, en el cual estén condensadas todas las legislaciones que tienen que ver sobre el régimen electoral.

El presidente de la entidad de la sociedad civil, doctor Trajano Vidal Potentini, aseguró que sería mejor un Código Electoral, en vez de una ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que recoja Todo lo relativo al sistema electoral nacional, pero que “sea consensuado, no solo con los partidos políticos, sino que se lleven a cabo debates como forma de fortalecer la democracia nacional”.

El dirigente de la institución, coincide en su apreciación con la propuesta que fuera externada hace algunos días por el Secretario General del PRSC, ingeniero Ramón Rogelio Genao y, en ese sentido, planteó que la  fundación que dirige está elaborando un proyecto que dará a conocer más adelante.

Dijo que el país necesita un Código Electoral, que abarque entre otras áreas, el Tribunal Superior Electoral (TSE), la Junta Central Electoral (JCE), los Centro de Cedulación, y toda otra ley o resolución conteste al sistema electoral, con todos los capítulos que sean necesarios con el fin de que los temas electorales no continúen dispersos como están.

Expuso que la iniciativa electoral en discusión tiene 14 años en el Congreso Nacional, iniciada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y que los autores políticos no se han podido poner de acuerdo.

Vidal Potentini, expresó  que éste no es un proyecto solo de los partidos políticos, sino de toda la sociedad, por lo que hay que debatirlo con profundidad, incluso que se hagan vistas públicas en el Congreso Nacional para que salga bien  estructurado.

Manifestó que en nada perturba la propuesta enviada a la Cámara Baja por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque eso solo es una propuesta que se debatirá, no el proyecto definitivo.

“Esperamos que de todas estas propuestas podamos lograr que el  país tenga un proyecto electoral bien consensuado y sobre todo, que se logre fortalecer la democracia partidaria de la República Dominicana”, dijo  Vidal Potentini.

Agregó que la mejor propuesta que se ha exhibido es la que envió al Congreso Nacional, la Junta Central Electoral, porque entiende que es la más abarcadora en los temas electorales.

La Cámara de Diputados tiene bajo estudio todos los proyectos que han sido presentados a ese hemiciclo por diferentes sectores de la vida nacional, especialmente, la Junta Central Electoral y los partidos políticos.

La comisión, que dirige el diputado  Henry Meran, está estudiando el controversial proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que de acuerdo a lo externado por los legisladores integrantes,  los trabajos avanzan a buen ritmo y se estima que pronto  presentará su informe al pleno haciendo las recomendaciones pertinentes para fines de aprobación de la ley.

El Partido Reformista Social Cristiano, quien  ha estado abogando por más de una década para que el país tenga una ley que regule la vida interna de las entidades políticas, amplió su visión al respecto mediante la propuesta externada por su Secretario General, para que todas las legislaciones relativas a la función electoral y partidarias, sean concentradas en un Código Electoral.