En virtud de la importancia del presente artículo y su papel esclarecedor acerca del manejo sórdido que determinado sector del PLD viene dando a las encuestas, en perjuicio de la oposición y, de manera especial, nuestro partido, nos permitimos reproducir el comentario del colega Orlando Gil, publicado en el Listín Diario de la fecha, animado en el interés de que nuestros compatriotas y lectores independientes, comprendan la razón y el motivo de esa manipulación grosera.

 Por: Orlando Gil

En virtud de la importancia del presente artículo y su papel esclarecedor acerca del manejo sórdido que determinado sector del PLD viene dando a las encuestas, en perjuicio de la oposición y, de manera especial, nuestro partido, nos permitimos reproducir el comentario del colega Orlando Gil, publicado en el Listín Diario de la fecha, animado en el interés de que nuestros compatriotas y lectores independientes, comprendan la razón y el motivo de esa manipulación grosera.

LOS DOS.- Lo mejor de ASISA es que dicen que es de Leonel Fernández, y lo dicen, perversidad aparte, porque en el pasado trabajó o para su gobierno o para su campaña. De manera que nadie se sorprende que le otorgue primacía en todos los escenarios, o que haga lo mismo con su esposa Margarita Cedeño, y deje fuera del escrutinio al presidente Danilo Medina. El PLD, por tanto, no tiene problema. No solo debe escoger al expresidente, sino que la vicepresidenta repita. El problema es de los demás aspirantes del oficialismo. Mucha tasa de rechazo y poco crecimiento. Y no podía ser de otro modo: no tienen encuestadora a su favor y no hay manera de que se posicionen con números que obliguen a tomarlos en cuenta. Lo dije y lo repito. No podrán batear con libertad sin antes tener que mirar hacia el dogout de Fernández y por igual de Medina, cuando las señales son contradictorias. El que aspira, aspira. Y tiene que hacer lo que impone su condición. Ganar simpatías, levantar fervores y quitar obstáculo. Sea Fernández o  Medina…

EL CUADRO.- Cuando el can era Cedeño de Fernández se miró hacia Argentina y se pensó en reproducir el fenómeno de Cristina Fernández como sucesora de Néstor Kitchner. Ahora, con los números de ASISA, puede seguirse en Argentina y recordar a Juan Domingo Perón que se hizo acompañar de María Estela Martínez, o mejor dicho de Isabelita Perón, una bailarina de pocos méritos que se convirtió en la primera presidenta de ese país a la muerte de su esposo. A Cedeño de Fernández se la objetó como candidata, y más por machismo del Comité Político. Incluso, pusieron al marido en apuros, pues no se sabe cómo la convenció de que abandonara el camino real de la competencia abierta de hombre contra mujer y se conformara con la vereda de segunda de abordo. Ahora, con los números de ASISA, el presidente Medina es un cero a la izquierda y los Fernández-Cedeño pueden despacharse con la cuchara grande. No hay para más nadie, ya que no debe olvidarse que el candidato a la presidencia escoge a su compañero de fórmula. Y si se decidiera por ella nadie podría replicarle…

EL TITANIC.- Con esto de las encuestas va a ocurrir lo mismo que con el Titanic, el mejor barco del mundo que se hundió al chocar con un iceberg. Incluso el esfuerzo se vuelve admirable, pues ahora se presenta a todo color lo que en su momento fue a blanco y negro. La historia de James Cameron, con Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, conmovió tanto que más que película fue una canción: My Heart Will Go On. Perfecto. ¿Quién es el líder del PRM? Sencillo: Hipólito Mejía. ¿Quién le gustaría como candidato del PRM? Simple: Luis Abinader. Mejor de ahí se daña. Pero nada, eso es lo que hay, y de seguro el debate político girará alrededor de esos números, hasta que algunos de los afectados saque de la manga su propia medición y descalifique los porcentajes de ASISA. Abinader se atrevería con una de Wilson Gómez, pero a los reformistas les convendría no quedarse tan golpeados…

YO TAMBIÉN.- Federico Antún Batlle no se está dando cuenta, pero a los reformistas les están haciendo lo mismo que a los aspirantes del PLD: sacándolos de competencia a golpe de encuestas. Lo que van haciendo bajo su gestión no es para dar el gran salto y recuperar el espacio de los días de gloria de Joaquín Balaguer, pero tampoco para caer más de lo que habían caído. Los que se fueron, se fueron, sea para el PLD o para el PRD, e incluso para el PRM. Pero los que se quedaron, se quedaron, y están ahí. No hay nuevos desprendimientos y se trabaja con la juventud. ¿Acaso no están sus dirigentes de siempre, incluyendo los de militancia incierta como Amable Aristy, Ito Bisonó y Josecito Hazim? ¿Por qué ahora uno y algo, y no el cuatro de la pasada campaña, o un poco más al ver el ingreso de jóvenes que se estrenan en políticos? En publicidad comercial, y lo mismo que en propaganda, vale mucho el “me too”, el yo también, que siembra la duda e impide la vaina del adversario…