El Partido Reformista Social Cristiano junto a una veintena de organizaciones emergentes depositaron hoy ante la comisión especial que conoce los proyectos de ley de Partidos Políticos y del Régimen Electoral en el Congreso Nacional un conjunto de propuestas para que sean incluidas en los mismos.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, llegó al Congreso cerca de las 4:00 de la tarde junto a los principales dirigentes de los partidos emergentes que consensuaron las propuestas.

Quique Antún dijo que esos planteamientos buscan que en los mencionados proyectos de ley prevalezcan la igualdad, participación, democracia “y que todas las organizaciones sean medidas con el mismo rasero”.

Dijo que todos esos partidos que firmaron el documento con las propuestas apoyan todas las medidas que en las nuevas leyes tiendan a garantizar campañas y elecciones transparentes, diáfanas, participativas, de respeto a la democracia y en igualdad de condiciones para todos.

En el documento dicen que “proclamamos nuestro apego a la Constitución de la República y a las leyes”.

Para lograr esos anhelos de justicia –agregan- es necesario que también se incluyan en el Sistema Electoral Dominicano, todas las medidas democráticas”.

El presidente del PRSC se hizo acompañar del secretario general del partido, Ramón Rogelio Genao, y del secretario de Asuntos Electorales, Máximo Castro Silverio, así como de los principales dirigentes de las agrupaciones emergentes.

Entre esos dirigentes figuran Luis Acosta Moreta y Leonardo Suero por el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC); Zorrillka Ozuna y Lucas Castillo por el Partido Cívico Renovador (PCR); Ismael Reyes, Manuel Antonio Adames y Félix Grullón, por el Partido Demócrata Institucional (PDI) y Pedro L Corporán y Martín Suero Ramírez, del Partido Unión Nacional (PUN).

También el diputado Luisin Jiménez y Manuel Soto Lara, del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); Jaqueline Ramírez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Trajano Santana, Angel Ramírez y Mirtilio Santana, del Partido Revolucionario Independiente (PRI); Elcido Díaz, del Movimiento Democrático Alternativo (MODA); Antolín Polanco, Gerardo Gonell y Salvador Potentini, por el Partido Socialista Verde (PASOVE), entre otros.

Entre las propuestas que hacen están que la escogencia de candidatos y candidatas a elección popular se realice dentro de los plazos que establezca la ley y con la supervisión de la JCE, ajustado al método que establezca el estatuto de cada partido.

Asimismo, que para la distribución de escaños, se implante el Sistema Integral del Coeficiente y Resto Mayor utilizado en México, Chile, Brasil, Costa Rica y otros países.

Recordaron que actualmente se utiliza el Método de D’Hondt, que estaba consignado en la pasada Ley Electoral No. 5884 y fue segregado de la nueva Ley Electoral No. 275-97 porque favorece a la mayoría en violación al espíritu de igualdad de la Constitución.

Dijeron que universalmente es conocido, aceptado y aplicado que las diputaciones resultado de esta acumulación, tienen el propósito de que esos votos alcancen expresión en el Congreso Nacional.

Los partidos emergentes y el PRSC proponen también que las cinco diputaciones por acumulación de votos se adjudiquen de la manera siguiente: “Otorgar una diputación a los partidos que alcancen al menos el uno por ciento (1%) de los votos válidos y que en caso de quedar diputaciones por acumulación sin adjudicar a los partidos que alcanzaron al menos el 1% de los votos, las mismas se distribuirán entre los partidos que ganando diputaciones en algunas provincias o

circunscripciones, no ganaron en otras”.

Asimismo, proponen que se le adjudique una diputación del Parlacen a los partidos que logren al menos el uno por ciento (1%) de los votos. Las otras diputaciones se adjudiquen atendiendo el Método Integral de Distribución de Escaños.