El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán,  anunció ayer  que el diálogo entre los partidos políticos para consensuar la aprobación de los proyectos de ley de partidos políticos de régimen electoral, comenzará en los próximos días, una vez monseñor Agripino Núñez Collado realice “varios contactos” para tales fines.

La información fue emitida al finalizar un encuentro de los miembros del pleno de la JCE, encabezados por su presidente Julio César Castaños Guzmán, con el expresidente de la República, Hipólito Mejía, en el que se abordaron varios temas relativos al ámbito electoral.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán,  anunció ayer  que el diálogo entre los partidos políticos para consensuar la aprobación de los proyectos de ley de partidos políticos de régimen electoral, comenzará en los próximos días, una vez monseñor Agripino Núñez Collado realice “varios contactos” para tales fines.

La información fue emitida al finalizar un encuentro de los miembros del pleno de la JCE, encabezados por su presidente Julio César Castaños Guzmán, con el expresidente de la República, Hipólito Mejía, en el que se abordaron varios temas relativos al ámbito electoral.

Con el anuncio emitido por el presidente del organismo electoral, se da por descontado el reinicio del diálogo que mantuvieron los partidos de oposición con el partido oficial, con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, y que fuera suspendido debido a la retirada de la oposición bajo la sospecha de que el gobierno se proponía mantener en la dirección de la JCE a Roberto Rosario y otros miembros de la pasada gestión.

Julio Cesar Castaños Guzmán dijo que ya era tiempo de normar la actividad política, en un trabajo que incluiría los tiempos de campaña electoral, el financiamiento y el uso de los medios de comunicación.

El magistrado informó que “ayer nos reunimos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para conversar sobre este tema. Tengo entendido que en los próximos días él (monseñor Núñez Collado) hará público al país, luego de varios contactos, a los fines de que arranquemos cuanto antes con estos trabajos de acercamiento, ponderación y análisis de unas leyes que las está esperando el país”, aseguró.

Sus declaraciones se produjeron con el expresidente Hipólito Mejía a su lado, que le visitó para desearle buenas funciones al pleno de la JCE, y también para motivar la aprobación de ambos proyectos legislativos, en el que ha sido considerado por Castaños Guzmán como el año de la aprobación de la ley de partidos y de electoral.

“Obviamente que necesitamos una ley de partidos políticos y electoral: así como los senadores tuvieron la visión de escoger a muchos de ustedes (integrantes del pleno), yo pienso que tendrá el compromiso de hacer exactamente lo mismo al aprobarlas (las leyes)”, dijo Mejía en compañía de algunos colaboradores.

Luego de 10 años sin visitar la sede principal de la JCE, el exmandatario se reunió con el pleno en una visita de cortesía. Mejía dijo que antes cruzaba por las inmediaciones de la JCE, ubicada frente  a la Plaza de la Bandera, y que ni siquiera miraba al edificio principal, pero ahora aseguró que siempre que cruza se mantiene observándolo con la esperanza de que esa institución se reivindique en sus funciones.

En el encuentro estuvieron presentes además de Castaños Guzmán, los demás miembros titulares de la JCE, Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano y Henry Mejía, así como el encargado de Prensa, periodista Lito Santana.

 

 Mientras, que el expresidente de la República, Hipólito Mejía, estuvo acompañado por  exjuez de la JCE, licenciado Eddy de Jesús Olivares, su escolta militar, general Carlos Luciano Díaz Morfa, el periodista Juan Taveras Hernández (Juan TH), así como también por su nieto Juan de Jesús Garrigó Mejía.