El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, calificó hoy como un “atropello al país”  la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y dijo que de acatarse tal y como está expresada, se anularía el registro civil dominicano.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, calificó hoy como un “atropello al país”  la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y dijo que de acatarse tal y como está expresada, se anularía el registro civil dominicano.Explicó que si se aplica la decisión de la CIDH, se le prohibirá a la JCE investigar los expedientes y ese órgano no tendría ninguna posibilidad de revertir las suplantaciones y falsificaciones de documentos.

Indicó que al parecer la sentencia no ha sido leída en toda su extensión en el país, ya que su aplicación constituye un atropello al país. “Es que esa decisión fue tan lejos que prácticamente disuelve la existencia del registro civil”, apuntó.

La CIDH condenó al país, mediante sentencia, y le ordenó desconocer la aplicación de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y dejar sin efecto toda norma constitucional, legal y reglamentaria con relación a los casos de la nacionalidad de descendientes de haitianos.

“Nosotros no tendríamos ninguna posibilidad de revertir la suplantaciones ni las falsificaciones de documentos, porque hay una prohibición expresa en esa sentencia de que se investigue cualquier expediente que esté en esa condición”, agregó.