El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que los principales retos que tiene ese organismo son la institucionalización de los partidos políticos, mejorar los colegios electorales, eliminar el clientelismo y la coacción, así como lograr el acceso igualitario a los medios de comunicación de los candidatos a puestos electivos.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que los principales retos que tiene ese organismo son la institucionalización de los partidos políticos, mejorar los colegios electorales, eliminar el clientelismo y la coacción, así como lograr el acceso igualitario a los medios de comunicación de los candidatos a puestos electivos.
Asimismo, el máximo dirigente del organismo electoral planteó ayer la posibilidad de que la nueva Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, sea inconstitucional en virtud de que fija más requisitos de los establecidos en la Constitución para los aspirantes a puestos electivos.
Describió que mediante un recorrido hecho a todas las juntas municipales del país se pudo comprobar que la coacción es muy fuerte en las comunidades pequeñas y lejanas.
Explicó que el artículo 49 numeral 3 de la Ley 33-18, establece que uno de los requisitos para ser precandidato o candidato es tener una afiliación política durante un tiempo que determinarán los estatutos de cada partido político.
En tal sentido describió que eso “sería un requisito adicional para tú presentarte a un cargo de representación popular y esa parte te saca a la mayoría de las personas (que tienen el derecho Constitucional a elegir y ser elegidos)”.
Destacó la importancia que la jurisprudencia constitucional ha tenido en el derecho fundamental de elegir y ser elegido, destacó el ejercicio de preservación de ese derecho y el criterio jurisprudencial de que la adición de requisitos más allá de los establecidos expresamente en la Constitución para acceder a candidaturas a puestos electivos resulta inconstitucional.
Al exponer en el panel titulado La constitucionalización de la vida política en el Cuarto Congreso Internacional sobre justicia y derecho Constitucional, Castaños Guzmán puso como ejemplo una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que, actuando como corte constitucional, declaró inconstitucional la resolución 5-91 de la JCE en la que se establecía que los diputados debían quedarse viviendo en la circunscripción para la cual iban a ser elegidos porque esa disposición había añadido requisitos fuera de los que establece la Carta Sustantiva.
La Junta Central Electoral (JCE) quiere eliminar el clientelismo y la coacción en los colegios electorales, que según precisó ayer su presidente, Julio César Castaños Guzmán, procede de personas que se aprovechan de la miseria de mucha gente, ofreciendo dinero por su voto.
Dijo que esa coacción ocurre en los colegios electorales de los municipios pequeños, donde hay personas que van borrachas, ofrecen dinero, tiran tiros, arman pleitos y asustan a la gente. Precisó que eliminar esa práctica es uno de los desafíos que tiene la JCE.
“Eso es un asunto de civilidad. Estamos haciendo el trabajo con los partidos para advertirles que eso no se puede hacer”, señaló.
Castaños Guzmán expuso sobre la constitucionalización de la vida política: avances y retos en la República Dominicana, en un panel realizado en el IV congreso sobre Justicia y Derecho Constitucional que celebra el Tribunal Constitucional en la República Dominicana.
Otros retos que identificó el presidente de la JCE es lograr la institucionalización de las candidaturas, debido a que los partidos tienen el monopolio de las propuestas.
Mejorar la composición de los colegios electorales, con la integración de jóvenes, que estudien y que haga los cursos virtuales que tendrán disponibles, es otro punto que consideró un reto.
Destacó que lo mejor que tiene la JCE es un personal medio, de funcionarios que llevan 20 y 30 años, lo cual valoró como un tesoro, pero entiende que hay que mejorarlo. Recordó que la JCE ha hecho 21 elecciones, por lo que enfatizó que puede haber cambios en los miembros de la institución.
La JCE comenzó ayer con la conformación de las juntas municipales iniciando con la del Distrito Nacional, que se encuentra acéfala luego de que su presidente, Santiago Sosa, fuera elegido para constituir el Tribunal Superior Electoral. El pleno del órgano electoral dio a conocer a los 15 candidatos presentados por los diferentes partidos políticos así como la sociedad civil.