SANTO DOMINGO.- El Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aliado al Partido Reformita Social Critiano (PRSC), acusó hoy al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de encabezar una alarmante situación de tráfico de influencia y grave conflicto de intereses los que representan sustanciales beneficios en favor de sus empresas con los permisos de importaciones de alimentos, en perjuicio de productores, comerciantes y consumidores.

SANTO DOMINGO.- El Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aliado al Partido Reformita Social Cristiano (PRSC), acusó hoy al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de encabezar una alarmante situación de tráfico de influencia y grave conflicto de intereses los que representan sustanciales beneficios en favor de sus empresas con los permisos de importaciones de alimentos, en perjuicio de productores, comerciantes y consumidores.

 

Leonardo Faña, Presidente del Frente Agropecuario, en rueda de prensa, celebrada ayer martes en el local nacional de la organización, acompañado de Jesús Vásquez, Secretario General del PRM, Geanilda Vásquez, Presidenta en Funciones, además de  dirigentes de la Comisión Política y los líderes agropecuarios del PRM; explicó que el acuerdo DR CAFTA se estableció ideando reglas claras y justas entre los pueblos de República Dominicana, Centro América y Estados Unidos, con la importación de rubros alimentarios liberados de cargas arancelarias.

 

Expuso que los objetivos de ese tratado están dirigidos a beneficiar la economía familiar de los productores y consumidores en las respectivas poblaciones, complementando renglones deficitarios de los países del acuerdo.

 

Afirmó que siendo Peralta una especie de primer ministro del gobierno, y uno de los principales voceros del presidente Danilo Medina, debe esclarecer la forma privilegiada en que se beneficia del DR-Cafta en perjuicio de los productores, comerciantes y consumidores

 

Faña dijo que 76 beneficiarios de la importación del DR Cafta 2016 recibieron en promedio 186.4 toneladas métricas de frijoles, libres de impuestos, y que sin embargo el ministro Peralta recibió a través de su Empresa Agrocomercial Import la cantidad de 2,662 toneladas métricas, equivalentes a 58  mil 564 quintales. Faña mostró una declaración jurada de Peralta en la que se establece la referida empresa de su propiedad.

 

Dijo que la libra de frijoles importada libre de impuestos costó a la empresa de Peralta 19.17 pesos dominicanos, que comercializada a un precio mínimo de 31 pesos, con una rentabilidad de 11.83 por libra, le originaría un beneficio de 69 millones de pesos, sólo por ese concepto.

 

En el renglón de importación de arroz, Faña explica que se da otra grave situación con los 154,000 quintales concedidos a Agrocomercial Los Samanes SRL, cuyo propietario es el señor José Rafael Hernández, alcalde del municipio de Ranchito, de La Vega, quien según es de conocimiento público es persona muy allegada al ministro Peralta.

 Dijo que al señor Hernández y la empresa Los Samanes, el pasado año le fueron otorgadas 359 toneladas (7,898 qqs.) de arroz blanco, mientras que en la importación del DR-CAFTA de este año 2016, le fue incrementada su cuota a 7 mil toneladas (154 mil quintales), lo que representa casi el 50% de ese renglón del contingente arancelario.

 

Mientras que a los 53 importadores se les otorgó en promedio 267.16 toneladas métricas (5,877.52 qqs.), el Sr. Hernández fue beneficiado con 7 mil toneladas ( 154,000 qqs.)

 

Señala que es conocido de todos los actores de este renglón económico, que un alto porcentaje de los beneficiados de cuotas de importación en realidad son compradas por inescrupulosos y poderosos personajes que de esta manera terminan controlando en gran medida esas importaciones.

 

Faña recordó que en una ocasión el señor José Ramón Peralta afirmó que en el gobierno de Leonel Fernández las importaciones se manejaban con indelicadezas y que ahora son transparentes, pero al conocer de sus operaciones comprobamos que esa transparencia sólo es de la boca para fuera.

 

Al mismo tiempo denunciamos que el Sr. Peralta recibe beneficios directos por más del 40% de los 880 mil quintales de habichuelas importados a nuestros suelos patrios, aparte del acuerdo RD-CAFTA, lo que registra que ha recibido beneficios netos por más de 200 millones de pesos, lo que significa una competencia desleal en perjuicio de los productores de los demás importadores, el comercio y los consumidores.

 

Faña dijo que, la documentación mostrada, relativo a los componentes arancelario 2016, pueden ser vistos por la prensa, en el portal del Ministerio Agricultura con las asignaciones DR-CAFTA del presente año.