El Partido Revolucionario Moderno (PRM) llamó al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, a “dejar a un lado la soberbia y la prepotencia” para darle cumplimiento a las disposiciones de la ley.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) llamó al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, a “dejar a un lado la soberbia y la prepotencia” para darle cumplimiento a las disposiciones de la ley.

Andrés Bautista García, presidente de la organización, dijo que Rosario debe cumplir la Ley Electoral para el conteo de los votos en los comicios del 15 de mayo y así garantizar la tranquilidad y la paz del pueblo dominicano.

“La JCE ha venido tomando decisiones unilateralmente imponiendo una mayoría mecánica, sin tomar en cuenta que los actores principales del proceso electoral son los partidos políticos y no el presidente de ese organismo quien se ha erigido en ley, batuta y Constitución”, dijo.

Expuso que Rosario se atribuye facultades que sólo corresponden al Congreso, dejando sin efecto varios artículos de la ley 275-97, especialmente el 126 y 127 que señalan claramente el procedimiento de escrutinio de los votos.

“Esas ilegales resoluciones tomadas modifican, de hecho, el Artículo 209 de la Constitución de la República, al quitarle las facultades  y atribuciones que tienen los funcionarios de los colegios electorales y los derechos de los delegados de los partidos políticos”, indicó.

Dijo que es imprescindible en estos momentos que estas elecciones sean rodeadas de la mayor transparencia y credibilidad y que esto solo podrá lograrse si la JCE se somete a la legalidad y respeta de manera absoluta el derecho constitucional de los dominicanos de elegir libremente a sus gobernantes.

El presidente del PRM, en sus demandas, coincide con los demás partidos políticos de la oposición, así como de numerosas organizaciones de la vida civil, en cuanto a la exigencia para que la Junta Central Electoral de cumplimiento a las disposiciones contenidas en la ley en cuanto al conteo de los votos a emitirse en las elecciones de día 15 de los corrientes.

La Junta Central Electoral y, de manera muy especial, su presidente Roberto Rosario, mantienen una actitud intransigente en cuanto a la utilización de equipos electrónicos para el conteo de los votos, lo que es rotundamente rechazado por los partidos de oposición debido a que no se ha podido comprobar la eficiencia de los indicados equipos.

Existe una inmensa desconfianza entre los actores del proceso electoral, y resulta altamente sospechosa la actitud asumida por la JCE, entidad que ha ignorado su condición de árbitro del proceso electoral para convertirse en una de las partes beligerantes, lo que ha sido criticado ampliamente por la ciudadanía y sus organizaciones mas representativas.