El Partido Reformista Social Cristiano consideró hoy que el discurso pronunciado por el Presidente de la República en el Congreso Nacional, estuvo matizado por profundas contradicciones e inconsistencias y que las cifras sobre el progreso aportadas, en nada se parecen a la realidad que vive la mayoría del pueblo dominicano.
El Ing. Quique Antún, presidente del PRSC, consideró que el progreso y bienestar descritos por el mandatario, no reflejan las enormes precariedades, inseguridad ciudadana y déficit de servicios básicos como suministro de agua potable, salud, educación y transporte, que afectan a la mayoría de los dominicanos.
“La sociedad de riqueza descrita por el presidente Medina es posible que exista, pero solo para unos pocos privilegiados que cada día concentran más riquezas, mientras el 90% de la población vive sin recibir los beneficios de esas supuestas riquezas”, consideró.
Se preguntó: ¿Cómo es posible hablar de reducción de la pobreza mientras se incrementa la delincuencia? ¿Cómo es posible hablar de un elevado nivel de crecimiento económico, mientras las gentes emigran masivamente y el 60% de los jóvenes quieren irse del país por falta de oportunidades? ¿Como decir que crecemos, cuando ese supuesto crecimiento se sustenta en buscar diariamente millones de dólares prestados que están hipotecando el país y nuestra soberanía?
Manifestó que la deuda externa ha crecido más que el crecimiento económico descrito, ya que mientras la deuda se incrementó en un 800%, el crecimiento del país se ha mantenido en una media de un 6% anual.
“De acuerdo a lo descrito por el presidente, aquí prácticamente no hay pobres, lo que es inconsistente con cifras de organismos internacionales que indican que nuestro país tiene más de dos millones de pobres, dentro de los cuales casi un millón vive en la indigencia total”, dijo Quique Antún.
Otra de las contradicciones según Quique Antún es hablar de que “no queremos un Estado burocrático”, y sin embargo este es el Estado con mayor cantidad de instituciones que hacen lo mismo y donde el Poder Ejecutivo tiene una oficina paralela para cada una de las funciones que les corresponde a los ministerios.
“Este es un país donde tenemos un secretario de estado sin cartera dedicado a la seguridad ciudadana, en contradicción con la labor que deben desarrollar Interior y Policía y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, explicó.
Expresó que en el país existen numerosos órganos y programas para combatir la delincuencia y la inseguridad ciudadana, pero sin embargo en vez de reducirse ese flagelo se ha incrementado a niveles tal que Estados Unidos, Inglaterra y otros países han alertado a sus ciudadanos sobre la peligrosidad de visitar República Dominicana, así como la Asociación de Siquiatras del país ha dicho que la mayoría de nuestros ciudadanos viven sumergidos en el pánico y el miedo.
Resaltó que el país tiene una nómina estatal hipertrofiada con más de 200 mil botellas que drenan recursos que debieran estar destinados a la producción e infraestructuras de la nación.
Quique Antún criticó también la afirmación del presidente Medina de que el país tiene una baja tasa de inflación.
“El presidente debió decir también que el país tiene los salarios más bajos, por lo que la población aún con la baja inflación descrita no puede adquirir los bienes y servicios que requiere para vivir dignamente, ni siquiera con los pírricos aumentos anunciados”, enfatizó.
Explicó que la mayoría de la población vive de la economía informal y esas personas y microempresarios no verán reflejados en sus magros ingresos esos bajos niveles de incremento salarial, por lo que abogó por una reestructuración total de modelo económico para que sea más inclusivo, más justo y orientado al bienestar colectivo y no al solo crecimiento de una mínima franja del empresariado.
“Ciertamente la economía ha crecido, pero también ha crecido la inequidad distributiva de las riquezas, lo que ha provocado que una pequeña parte de la población sea cada vez más rica mientras la mayoría de nuestros ciudadanos es cada vez más pobre, creciendo la brecha socioeconómica que nos tipifican como una sociedad injusta”, expresó.
Lamentó que el primer mandatario no se refiriera al grave problema de la soberanía nacional, cuando todos sabemos que el país se encuentra seriamente amenazado por la masiva inmigración haitiana.
Dijo que el presidente tampoco propuso medidas para erradicar los alarmantes niveles de impunidad e inseguridad jurídica en que vive el país y que constituyen la más seria retranca para nuestro desarrollo.
Quique Antún dijo que tampoco le luce al gobierno hablar de que aquí se ha desarrollado una cultura exportadora, cuando la realidad es que el aparato productivo nacional tanto agrícola y pecuario, como industrial, se ha ido desmontando y cada vez son mayores las importaciones de productos en sectores donde antes éramos autosuficientes como azúcar, café, ajo, carnes y otros.
“No es posible hablar de altos niveles de competitividad cuando tenemos la energía más cara y deficiente y los precios de los combustibles de los más altos del mundo, lo que constituyen una barrera infranqueable para poder lograr eficiencia y competitividad”, indicó.
Manifestó que el presidente también habló de que República Dominicana es el quinto país de América Latina con mejor infraestructura vial lo que no es cierto, ya que fuera de algunas de las principales carreteras y autopistas, la mayoría de los municipios, distritos municipales, secciones, parajes y barrios del país, se encuentran interconectados por vías y calles intransitables.
Quique Antún consideró otra inconsistencia presentar como grandes avances la construcción de algunos millares de viviendas, cuando en el país hay un déficit de más de dos millones de viviendas y los pobres y clase media no pueden adquirir una porque lo que ganan no les alcanza ni siquiera para alimentar bien a su familia, ya que la canasta básica alimenticia, supera por mucho el salario mínimo que es el que recibe más del 75% de la población.
De igual manera criticó las cifras invertidas solo en infraestructuras en el sector educativo, mientras se continúa con un sistema educativo obsoleto que no está preparando a nuestra juventud para vivir en libertad, en democracia y de acuerdo con los nuevos retos que representa la globalización, la innovación y las tecnologías de la información.
Reitera Necesidad de un Muro Fronterizo
El presidente del PRSC dijo que también constituye una inconsistencia hablar de grandes inversiones en la zona fronteriza mientras el grave problema migratorio sigue sin solucionar y se mantienen el contrabando, la operación de múltiples facetas del crimen organizado y la ocupación cada vez más creciente de parte del territorio fronterizo dominicano por parte de cientos de familias haitianas.
“Las enormes inversiones del gobierno anunciadas por el presidente, y el fracaso de parar la migración ilegal y los crímenes y delitos que ello implica, nos dan la razón de que es imprescindible la construcción de un muro fronterizo que corte de raíz el grave problema que se vive en la frontera.