El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano, critico hoy el desorden existente en el transporte en sentido general, y criticó al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) por la inercia demostrada durante los primeros cien días de su creación.

El líder de los choferes del PRSC, licenciado Mario Diaz, considera que el transporte público de pasajeros y de cargas, atraviesa por una grave situación, y dijo que las perspectivas son que esa situación caótica se prolongue ante la desidia y la apatía del organismo regulador, el cual luce desorientado e impotente para cumplir con el rol para el que fue creado.

El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano, critico hoy el desorden existente en el transporte en sentido general, y criticó al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) por la inercia demostrada durante los primeros cien días de su creación.

 

El líder de los choferes del PRSC, licenciado Mario Diaz, considera que el transporte público de pasajeros y de cargas, atraviesa por una grave situación, y dijo que las perspectivas son que esa situación caótica se prolongue ante la desidia y la apatía del organismo regulador, el cual luce desorientado e impotente para cumplir con el rol para el que fue creado.

Mario Díaz dijo que el caos denunciado es más notorio en las vías de del gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, pero que lo mismo está sucediendo en las principales ciudades del interior, entre las que mencionó a Santiago de los Caballeros, entre otras.

Acusó al (INTRANT) de ser un organismo que está en la palestra pública de manera circense, ocupando espacio en los medios de comunicación, pero que carece de política, de planes de ejecución para enfrentar y vencer el caos y las deficiencias existentes en el transporte.

“Lo único que está haciendo el INTRANT en la actualidad, es llenar las abultadas nóminas de activistas políticos peledeistas, y estableciendo mecanismos para hacer del organismo una oficina recaudadora, afilando los medios para incrementar el número de multas y la cantidad de los montos impositivos”, precisó.

El dirigente choferil expresó que en los actuales momentos se hace más evidente el irrespeto a las normas de tránsito y que los estacionamientos de vehículos en las vías públicas, la violación de los semáforos, los cruces temerarios en los carriles de las carreteras, el irrespeto de la distancia entre vehículos, así como los toques de bocinas y el ruido de la música exagerada en los vehículos que circulan las vías de tránsito, muestran como la imprudencia generalizada irrespeta más la ley de tránsito, por la falta de su correcta aplicación.

Mario Dìaz denunció, en otro orden, que el gobierno dominicano pretende utilizar en gastos corrientes, los casi dos mil millones de pesos recaudados por medio de la aplicación de la ley 253-12, recursos que fueron especializados por esa disposición para la renovación del parque vehicular del transporte público de pasajeros y de cargas.

Asimismo, advirtió que los operadores de rutas reclamaran esos recursos que les pertenecen a los choferes, razón por la cual exigen a las autoridades del INTRANT y al Ministerio de la Presidencia, que ofrezcan una explicación convincente sobre el destino de los fondos, ya que los mismo pertenecen a los choferes “que son los únicos dueños de ese dinero”.

Critico que aun con la entrada en vigencia de la ley 63-17, el INTRANT no ha diseñado un mecanismo eficaz para su aplicación, razón por la cual la misma no podrá ser asimilada por la población, debido a que esa nueva legislación de transito no ha sido promovida con el rigor exigido y vaticino dificultades en su aplicación, lo que podría provocar que sus principales aspectos queden en desuso y corran la suerte de la antigua ley 241 de  tránsito, que sólo aplico correctamente para las Litis judiciales y para las recaudaciones del gobierno.

Diaz considera que esa legislación para su eficaz y plena implementación, necesita del concurso de toda la sociedad, y que en cambio las actuales autoridades del INTRANT, solo han procurado las opiniones de los sectores afines al gobierno, los cuales no han aportado ninguna opción positiva que permita adecuar a la realidad las prerrogativas de la nueva ley de tránsito.

 

Dijo que el gobierno no está en capacidad plena de aplicar esa contradictoria legislación, «que en principio fue bien vista por los dominicanos, pero que tampoco los dominicanos están en capacidad de asimilarla”.