El Partido Reformista Social Cristiano,  PRSC,  pidió hoy al Gobierno,  controlar el tipo de cambio asegurando que en lo que va de la presente administración el incremento en la prima del dólar de menos de 40×1 al 45×1 cómo en la actualidad se cotiza, lo que representa una devaluación del peso dominicano de más del 10% en menos de 3 años lo que es preocupante.

El Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, pidió hoy al Gobierno,  controlar el tipo de cambio asegurando que en lo que va de la presente administración el incremento en la prima del dólar de menos de 40×1 al 45×1 cómo en la actualidad se cotiza, lo que representa una devaluación del peso dominicano de más del 10% en menos de 3 años lo que es preocupante.

El Secretario General y Vocero de los diputados reformistas,  Ing. Ramón Rogelio Genao,  calificó como criminal el deslizamiento acelerado y gracioso del tipo de cambio, asegurando que el mismo ha producido un aumento en el costo de la vida de los ciudadanos de alrededor del 15% sin que se hayan ajustados los salarios.

«La economía dominicana esta semi-dolarizada,  pues la mayoría de las empresas tienen sus inventarios en dólares y proyectan sus precios considerando un tasa 50 puntos mayor a la del mercado; es criminal bajo el nombre de deslizamiento devaluar nuestra moneda haciéndonos a todos más pobres».

El alto dirigente político y segundo hombre del reformismo,  afirmó que su partido nunca estuvo de acuerdo con el llamado  «deslizamiento del tipo de cambio» pues es un nombre de la devaluación que equivale a inflación y pobreza.

«La devaluación es el peor de los impuesto por nos hace a todos más pobres, disminuyendo el poder adquisitivo de los ahorros individuales y colectivos; el Gobierno debe controlar y reducir la tasa del dólar pues la recibió en menos del 40 y la ha elevado al 45 cuando sus planes originales eran estabilizarla en 42 por uno o menos”.

Genao señaló, que teniendo una balanza comercial deficitaria y altísimos niveles de deuda externa no es inteligente promover una devaluación tan acelerada de nuestra moneda nacional y afirmó que al final del 2015 la tendremos un 47×1 y en 2016 se llegará al 50×1 si no se controla y reduce el tipo de cambio. 

«La estabilidad es el bien intangible más apreciado por los seres humanos, no habrá estabilidad mientras la política del gobierno sea devaluar progresivamente el peso con el pseudo argumento de beneficiar sectores que generan empleos, cuando lo único que genera la inflación es pobreza».

El veterano legislador dijo que su partido cree en cambiar la política de exenciones por una política integral de incentivos especiales que garanticen nuestra capacidad exportadora y el crecimiento de sectores como el turismo y las zonas franca; pero de ahí a querer estimular estos sectores y mejorar la economía con la simple devaluación de la moneda nacional,  es aliviar unos pocos poniendo a sufrir a la mayoría del pueblo y esto debe parar.» concluyó Genao.