El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) rechazó hoy la propuesta de que el voto preferencial para regidores y vocales sea eliminado o transferida su ejecución para las elecciones del 2024.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) rechazó hoy la propuesta de que el voto preferencial para regidores y vocales sea eliminado o transferida su ejecución para las elecciones del 2024.
Federico Antún Batlle (Quique), presidente del PRSC, consideró que es “impropia” esa propuesta, tras indicar que el voto preferencial de los diputados es el mismo que establece la Ley 153-13 para regidores y vocales.
Antún Batlle indicó que existe un principio general de que la ley es de aplicación obligatoria para todos los ciudadanos, “por lo que constituye una acción inconstitucional establecer privilegios o discriminaciones en la aplicación de una determinada ley”.
Expresó que no es justo que la Junta Central Electoral (JCE) proponga eliminar el voto preferencial para regidores y vocales, “cuando ha cumplido con la parte legislativa y faltan apenas seis meses para la apertura de las precampañas internas de los partidos políticos”.
“La JCE ha dicho que puede organizar primarias simultáneas de los partidos, lo que es mucho más complejo que implementar el voto preferencial en las elecciones generales“, indicó.
consideró que la JCE tiene que cumplir con su responsabilidad, como se comprometió, de organizar las primarias que establece la Ley 153-13 y no alegar que “constituyen un reto administrativo organizar unas elecciones con voto preferencial en el nivel municipal”.
“Estamos a tiempo para implementar el voto preferencial de los regidores y vocales, y que para ello bastaría con hacer ajustes en el calendario y procesos administrativos de la JCE, además de automatizar el conteo de los votos, tecnología que el organismo electoral viene implementando hace tiempo”, expresó.
Dijo que proponer que el Congreso dedique su atención a derogar o modificar esa ley, “sin tan siquiera haberse aprobado la Ley del Régimen Electoral, ni dado respuestas adecuadas a las numerosas incógnitas aun no despejadas con relación a las circunscripciones para diputados y la nueva Ley de Partidos, es complejizar mucho más el próximo proceso electoral”.