El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), apoyó hoy las iniciativas que siguen la Junta Central Electoral y otras organizaciones, tanto políticas, como de la sociedad civil, para que sea aprobada cuanto antes la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la cual está siendo objeto de estudio por una comisión bicameral designada por el Congreso de la República.

El Secretario General del PRSC), Ramón Rogelio Genao, respaldó la propuesta del organismo electoral  “por la transformación del régimen electoral y para dotar a ese órgano Constitucional de un instrumento jurídico que permita administrar más equitativamente los procesos electorales evitando los males que afectan al sistema”.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), apoyó hoy las iniciativas que siguen la Junta Central Electoral y otras organizaciones, tanto políticas, como de la sociedad civil, para que sea aprobada cuanto antes la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la cual está siendo objeto de estudio por una comisión bicameral designada por el Congreso de la República.

El Secretario General del PRSC), Ramón Rogelio Genao, respaldó la propuesta del organismo electoral  “por la transformación del régimen electoral y para dotar a ese órgano Constitucional de un instrumento jurídico que permita administrar más equitativamente los procesos electorales evitando los males que afectan al sistema”.

El alto dirigente del PRSC Sostuvo que su partido ha sido reiterativo en reclamar ese pacto y llamò al presidente Danilo Medina a que sea el anfitrión.

En ese mismo tenor se expresaron otros dirigentes de partidos políticos, los cuales apoyaron el planteamiento del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, para que las organizaciones políticas pacten la aprobación de la Ley de Partidos y de Régimen Electoral.

Se recuerda que desde los comicios del 2008 y 2012 los partidos y candidatos presidenciales vienen pactando la aprobación de la Ley de Partidos y una reforma a la Ley Electoral.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, consideró que como organización están claros sobre el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y se remontó a la posición que asumieron a principio de año en la que plantearon que la representación para ningún género sea menor de 40 por ciento.

Consideró que “no son grandes cosas” las que separan a las cúpulas de los distintos partidos respecto a esta normativa, pero que son “puntos fundamentales” como los fondos, la publicidad, la duración de la campaña y los espacios que ameritan una verdadera voluntad política que se corresponda con el interés de la mayoría y la democracia.

“Lo que debemos entender es que hay algunos que quieren hacer un traje a la medida y ahí entonces es que la situación se estanca”, advirtió Bautista, durante una reunión con el bloque de diputados del PRM.

Mientras el excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, dijo respaldar la posición de la Junta Central Electoral sobre la necesidad de un pacto entre el liderazgo local y valoró el trabajo de la comisión bicameral que ha estudiado el proyecto.

El vocero del expresidente Hipólito Mejía, Eddy Olivares, también favoreció el planteamiento y consideró que es oportuno en este momento que vive el país.

“Siempre es saludable que la comunidad política, encabezada por su liderazgo, se ponga de acuerdo para que las normas sean aprobadas con el mayor consenso posible”, expresó Olivares.

También destacó que eso redundará en beneficio y fortalecimiento de la democracia y del sistema de partidos.

Por su parte, el presidente de la Junta Central Electoral, Castaños Guzmán señaló los temas en los que no se ha producido consenso en el Congreso Nacional para aprobar la Ley de Partidos como el formato de convenciones de primarias, si son simultáneas o separadas.

El presidente de la Junta también se refirió al uso de padrones de los partidos o el de la Junta Central Electoral.

 

Tampoco hay consenso en el establecimiento de cuotas para candidaturas femeninas y en las regulación del uso de los fondos en la campaña electoral.