El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) saludó este miércoles la decisión del presidente Danilo Medina de devolver al Congreso Nacional la ley del Código Procesal Penal, al tiempo que  anunció que instruyó a sus bancadas acogerlas en todas sus partes.

El secretario general del PRSC y encargado del Gabinete Técnico del partido, Ramón Rogelio Genao, dijo que los legisladores reformistas respaldarán en el Congreso las observaciones al Código Procesal Penal, restableciendo el derecho de los ciudadanos a querellarse de manera directa contra cualquier funcionario público.

Genao dijo que también, el partido colorao aboga por que el Ministerio Público tenga una mayor autonomía e independencia, como una forma del fortalecimiento del sistema judicial del país.

Entiende que esa es una conquista irrenunciable de la sociedad dominicana que potencializa la labor el papel de control que debe tener la población frente a los funcionarios de la administración pública.

El legislador y dirigente del PRSC habló al encabezar el primer encuentro del Gabinete de Comunicación, apéndice del Gabinete Técnico de esa organización política, donde estaban presentes decenas de comunicadores reformistas.

Explicó que las observaciones del Poder Ejecutivo fueron hechas a varios artículos del Código Procesal Penal, entre ellos al articulo 85, el cual se pretendía eliminar en esta nueva reforma.

“Todo ciudadano, sin distinción, debe seguir teniendo el derecho a denunciar y presentar querella formal ante cualquier funcionario público por acto de corrupción y prevaricación, como forma del control social que debe ejercer la población a estos funcionarios de la administración pública”, sostuvo.

Genao indicó que hay que restablecer las conquistas que fueron variadas en la pieza legislativa aprobada por el Congreso Nacional, y recordó que el PRSC pidió al Poder Ejecutivo observar el Código Procesal Penal luego de ser sancionado por la mayoría de los congresistas.

Además de Genao, en el encuentro estaban presentes el secretario de Comunicación del PRSC, Dionisio Santana; el subdirector de ese organismo, Willy Genao, y los asesores Sergio Cedeño y Danilo Ginebra, así como el Director de Prensa del partido, periodista Roberto Brito.

También los comunicadores José Cuevas, Yovanny Almonge, Abraham Montero, German Pérez, Fernando Ruíz, Debbis Metz, Dennis Suazo y Aneuris Batista, entre otros.

Luego de este encuentro el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, encabezó una reunión con cerca de un centenar de dirigentes que serán los voceros oficiales del partido, con la que se eleva a ocho en número de encuentros de formación política, entre ellos seminarios, talleres y cursos.

VOCEROS

En este último encuentro participaron el primer vicepresidente, Louis Bogaert; el secretario general, Ramón Rogelio Genao; el secretario de Organización, Miguel Bogaert; el secretario de Asuntos Electorales, Máximo Castro Silverio, y el secretario de Finanzas, Marino Collante, entre otros.

Quique Antún dijo que los nuevos voceros del Partido Reformista serán entrenados en seminarios, cursos, talleres sobre temas que tienen que ver con la comunicación política, oratoria y manejo escénico.