FIRMARON DOCUMENTO PARA LLEVARLO AL CONGRESO

 

Una veintena de partidos emergentes encabezados por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se pusieron de acuerdo para hacer una serie de propuestas dirigidas a fortalecer y democratizar los proyectos de ley de Partidos Políticos y del Régimen Electoral que cursan en el Congreso Nacional.

 

Los principales dirigentes de esas organizaciones políticas emitieron un documento conjunto para entregarlo el próximo lunes a la comisión especial que estudia esos proyectos en el Congreso.

 

Explicaron que sus planteamientos buscan que en los mencionados proyectos de ley prevalezcan la igualdad, participación, democracia “y que todas las organizaciones sean medidas con el mismo rasero”.

 

Además, reiteraron su apoyo a todas las medidas que en las nuevas leyes tiendan a garantizar campañas y elecciones transparentes, diáfanas, participativas, de respeto a la democracia y en igualdad de condiciones para todos.

 

En el documento, firmados por los principales dirigentes de esas organizaciones emergentes y del PRSC, dicen que “proclamamos nuestro apego a la Constitución de la República y a las leyes”.

 

Para lograr esos anhelos de justicia –agregan- es necesario que también se incluyan en el Sistema Electoral Dominicano, todas las medidas democráticas”.

 

La reunión fue encabezada por el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, quien estuvo acompañado del secretario general, Ramón Rogelio Genao; el secretario de Asuntos Electorales, Máximo Castro Silverio; del secretario de Finanzas, Marino Collante, así como de Tácito Perdomo, delegado ante la Junta Central Electoral (JCE) y los diputados Omar de Marchena y María Mercedes Fernández.

 

Firman el documento Federico Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao, por el PRSC; Luis Acosta Moreta y Leonardo Suero por el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC); Zorrillka Ozuna y Lucas Castillo por el Partido Cívico Renovador (PCR); Ismael Reyes, Manuel Antonio Adames y Félix Grullón, por el Partido Demócrata Institucional (PDI) y Pedro L Corporán y Martín Suero Ramírez, del Partido Unión Nacional (PUN).

 

También el diputado Luisin Jiménez y Manuel Soto Lara, del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); Jaqueline Ramírez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Trajano Santana, Angel Ramírez y

Mirtilio Santana, del Partido Revolucionario Independiente (PRI); Elcido Díaz, del Movimiento Democrático Alternativo (MODA); Antolín Polanco, Gerardo Gonell y Salvador Potentini, por el Partido Socialista Verde (PASOVE), entre otros.

 

Entre las propuestas que hacen está que la escogencia de candidatos y candidatas a elección popular se realice dentro de los plazos que establezca la ley y con la supervisión de la JCE, ajustado al método que establezca el estatuto de cada partido.

 

Indican que para la distribución de escaños, se implante el Sistema Integral del Coeficiente y Resto Mayor utilizado en México, Chile, Brasil, Costa Rica y otros países.

 

Recordaron que actualmente se utiliza el Método de D’Hondt, que estaba consignado en la pasada Ley Electoral No. 5884 y fue segregado de la nueva Ley Electoral No. 275-97 porque favorece a la mayoría en violación al espíritu de igualdad de la Constitución.

 

Dijeron que universalmente es conocido, aceptado y aplicado que las diputaciones resultado de esta acumulación, tienen el propósito de que esos votos alcancen expresión en el Congreso Nacional.

 

 

Los partidos emergentes y el PRSC proponen también que las cinco diputaciones por acumulación de votos se adjudiquen de la manera siguiente: “Otorgar una

diputación a los partidos que alcancen al menos el uno por ciento (1%) de los votos válidos y que en caso de quedar diputaciones por acumulación sin adjudicar a los partidos que alcanzaron al menos el 1% de los votos, las mismas se distribuirán entre los partidos que ganando diputaciones en algunas provincias o circunscripciones, no ganaron en otras”.

 

 

Asimismo, proponen que se le adjudique una diputación del Parlacen a los partidos que logren al menos el uno por ciento (1%) de los votos. Las otras diputaciones se adjudiquen atendiendo el Método Integral de Distribución de Escaños.

 

 

A CONTINUACION EL DOCUMENTO INTEGRO:

 

 

 

PROPUESTA PARA LA LEY DE PARTIDOS Y LA LEY ELECTORAL.

 

Los partidos firmantes, proclamamos nuestro apego a la Constitución de la República y a las leyes. Reiteramos nuestro apoyo a todas las medidas que en las nuevas leyes tiendan a garantizar campañas y elecciones transparentes, diáfanas, participativas, de respeto a la democracia y en igualdad de condiciones para todos.

 

Para lograr esos anhelos de justicia, en necesario que también se incluyan en el Sistema Electoral Dominicano, las medidas democráticas siguientes:

 

Un Código Electoral que integre toda la legislación del Sistema:

 

* La Ley Electoral, actualizada a la luz de la Constitución del 2010;

 

* El resultado que surja de los proyectos de Ley de Partidos Políticos que cursan en El Congreso;

 

* Lo posible e imprescindible de los reglamentos que en cada elección aprueba la J.C.E., que se han perpetuado por carencias de la Ley Electoral; y

 

* Toda la legislación vinculante pasible de integral.

 

* La escogencia de candidatos y candidatas :

 

Que la escogencia de candidatos y candidatas a elección popular, se realice dentro de los plazos que establezca la ley y con la supervisión de la J.C.E., ajustado al método que establezca el estatuto de cada partido.

 

* El Sistema de Distribución de Escaños:

 

Que para la distribución de escaños, se implante el Sistema Integral del Coeficiente y Resto Mayor utilizado en México, Chile, Brasil, Costa Rica y otros países;

 

* Actualmente se utiliza el Método de D’Hondt, que estaba consignado en la pasada Ley Electoral No. 5884 y fue

segregado de la nueva Ley Electoral No. 275-97 porque favorece a la mayoría en violación al espíritu de igualdad de nuestra Constitución;

 

* Las diputaciones nacionales o por acumulación de votos:

 

* Universalmente es conocido, aceptado y aplicado que las diputaciones resultado de esta acumulación, tienen el propósito de que esos votos alcancen expresión en el Congreso Nacional. Esa fue la intención que prevaleció durante las largas jornadas en pos de esa reivindicación en nuestro país.

 

Sin embargo, contra toda lógica y legitimidad, las cinco diputaciones nacionales de nuestro sistema se les adjudicaron a partidos que tenían representación congresional en todas las provincias y circunscripciones, en perjuicio de aquellos partidos que tuvieron una cantidad de votos a nivel nacional no expresados en el Congreso y a los cuales les correspondían.

 

En nuestro sistema electoral existen cuatro (4) tipos de diputaciones:

 

* Diputaciones por Circunscripción;

* Diputaciones de Ultramar;

* Diputaciones nacionales o por acumulación de votos; y

* Diputaciones del Parlacen.

 

Las alianzas pueden hacerse en cualquiera de estas modalidades sin que sean vinculantes con las demás: En

una, en dos, en tres o en las cuatro (4) modalidades, si así lo deciden los partidos involucrados.

 

Proponemos:

 

Que las cinco (5) diputaciones por acumulación de votos se adjudiquen de la manera siguiente:

 

Primero: Otorgar una diputación a los partidos que alcancen al menos el uno por ciento (1%) de los votos válidos.

 

Las limitantes serían:

 

* Que el partido haya ganado algún escaño.

* Que el partido haya participado aliado, al nivel de las diputaciones por acumulación de votos, a otro partido que logró ganar curules en todas las provincias y circunscripciones.

 

Segundo: En el caso de quedar diputaciones por acumulación sin adjudicar a los partidos que alcanzaron al menos el 1% de los votos, las mismas se distribuirán entre los partidos que ganando diputaciones en algunas provincias o circunscripciones, no ganaron en otras.

 

Se acumularán los votos alcanzados por los partidos en las provincias y circunscripciones que no ganaron representación en el Congreso. Se adjudicarán esas diputaciones, entre ellos, atendiendo al Método Integral de Distribución de Escaños.

 

* Las diputaciones del Parlacen:

 

* La intención del Parlacen es que en su seno estén expresadas la mayor cantidad posible de corrientes o pensamiento político de cada país miembro. Sin embargo, la forma en que se asignan en la República Dominicana es violatoria a la intención del Parlacen y en contradicción a nuestra Constitución que auspicia la participación;

 

La Constitución de la República, en el Artículo No. 209 numeral 2, señala: “Las elecciones se celebrarán conforme a la ley y con representación de las minorías cuando haya de elegirse dos o más candidatos.

 

El Artículo 6 del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano dispone: “Cada Estado Parte elegirá sus Diputados titulares ante el Parlamento, de conformidad con las disposiciones que fueren aplicables de la legislación nacional que regula la elección de Diputados o representantes ante sus Congresos o Asambleas Legislativas, con observancia ineludible de una amplia representatividad política e ideológica, en un sistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas en condiciones de igualdad de los respectivos partidos políticos…”

 

Proponemos:

 

Que se le adjudique una diputación del Parlacen a los partidos que logren al menos el uno por ciento (1%) de los votos. Las otras diputaciones se adjudiquen atendiendo el Método Integral de Distribución de Escaños.

 

* Personería de los partidos:

 

Proponemos:

 

Que los partidos mantengan la personería jurídica en los casos siguientes:

 

Si participan aliado a otro partido, a nivel presidencial, que mantengan la personería jurídica en las elecciones presidenciales;

 

Si alcanzan al menos, una posición Congresual o Municipal; o

 

Si alcanza el uno por ciento (1%) de los votos válidos en las elecciones, en cualquiera de los tres niveles, Presidencial, Congresual o Municipal.

 

* Los derechos en las alianzas:

 

En las alianzas entre los partidos, que se les supone en igualdad de condiciones, se ha favorecido al partido que personifica la alianza. Ese partido goza del control absoluto de todos los pasos, y se dan muchos casos en que ceden la misma posición a varios partidos o acuerdan posiciones que ya han sido asignadas internamente. Al final, los partidos aliados que no personifican la alianza han resultado sacrificados.

 

Incluso, a los partidos que personifican la alianza, se les entrega los formularios de inscripción de candidaturas con el derecho a depositarlas, y en muchos casos se vulneran los acuerdos e inscriben militantes suyos, violando así el pacto de alianza;

 

Proponemos:

 

* Que por ley las alianzas se efectúen antes de la escogencia y adjudicación de las candidaturas internas;

 

* Que los acuerdos de las alianzas se depositen en la J.C.E y que en el caso de que un partido pacte una posición más de una vez, sea éste el que responda, asignándole al perjudicado una posición idéntica, con posibilidades iguales o superiores. En todo caso, la nueva propuesta estará a consideración del partido perjudicado;

 

* Que los formularios de inscripción se les entreguen al partido que le corresponda en la alianza, encabece o no el pacto.

 

* La asignación del voto válido con doble rayado en las alianzas:

 

Aunque la usanza es que la militancia del partido que personifica la alianza solo marca el recuadro de su organización, y que por el contrario, la militancia del partido aliado marca el recuadro de su organización y también el recuadro del que está al frente del pacto, sólo se le reconocen estos votos a los partidos que personifican la alianza;

 

Proponemos:

 

Que los votos válidos, con doble rayado, se distribuyan en cantidades iguales entre los partidos involucrados en la alianza.

 

* El recuento de los votos:

 

Proponemos:

 

Que se recuenten los votos en aquellos colegios electorales que la dirección de un partido lo demande. Costa Rica, país que siempre ha servido como paradigma al sistema electoral dominicano, siempre lo ha hecho y con mucho éxito. También lo hacen otros países, entre ellos, México con cuarenta millones de electores.

 

* Derecho a delegado de partidos que no personifican alianzas:

 

Al margen de las alianzas, los partidos tienen intereses particulares en las elecciones, sin embargo, quienes no encabezan alianzas no tienen derecho a designar delegados para defender sus votos, sino que están a merced de los representante del partido que personifica la alianza, que siempre actúa en beneficio de sus intereses particulares;

 

Proponemos:

 

Que todos los partidos, personifiquen alianzas o no, puedan acreditar delegados ante los colegios electorales, su actuación siempre será normada por lo que reglamente la J.C.E. para el desempeño de esos funcionarios.

 

* Voto Electrónico:

 

Proponemos la implementación del Voto Electrónico para todos los niveles de elección.

 

* Alcance de las alianzas:

 

Para todos los fines, existen seis (6) posibilidades de alianza en los niveles siguientes:

1. Presidencial;

2. Diputaciones por Circunscripción;

3. Diputaciones de Ultramar;

4. Diputaciones por acumulación de votos;

5. Diputaciones del Parlacen; y

6. Municipales.

 

Todas absolutamente diferenciadas e independientes, y en ningún caso, una alianza en cualquiera de estas instancias implica alianza en los demás niveles.

 

Proclamamos que el propósito de los Partidos firmantes de este documento es: Que prevalezca la igualdad, la participación, la democracia y que todos los partidos sean medidos con el mismo rasero.