Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) expresaron hoy que están optimistas con la aprobación por parte del Congreso Nacional del proyecto de ley de partidos, luego de que el Poder Ejecutivo extendiera la legislatura por 15 días para esos fines.
Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) expresaron hoy que están optimistas con la aprobación por parte del Congreso Nacional del proyecto de ley de partidos, luego de que el Poder Ejecutivo extendiera la legislatura por 15 días para esos fines.
Al respecto se refirieron el presidente del PRM, José Ignacio Paliza y Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, previo a una audiencia pública de la Junta Central Electoral (JCE) con representantes de partidos, para tratar el tema de las primarias abiertas y la aprobación de la ley de partidos y agrupaciones políticas.
El primero dijo que esa organización ha mantenido su posición respecto al proyecto, en el entendido de que cada partido seleccione el padrón que utilizará para escoger sus candidatos.
“Nosotros tenemos nuestra posición desde hace mucho tiempo y hemos expresado nuestra disposición de llegar acuerdo y de llegar a flexibilizar parte de ella para poder llegar a un entendimiento”, puntualizó Paliza.
El también senador por Puerto Plata consideró como oportuna la extensión de la legislatura, ya que entiende que da oportunidad a los actores políticos para analizar y aprobar la ley de partidos.
“Nosotros tenemos que salir de la ley de partidos, este país no puede esperar más la ley de partidos y posterior a ella concentrarnos en la modificación de la Ley de Régimen Electoral, que es ahí donde realmente está el contenido fundamental de la regulación y el fortalecimiento de la democracia”, expresó.
De su lado, Rogelio Genao entiende que no existe nada ni ninguna contrariedad mayor que evite que esa legislación sea aprobada en la actual legislatura y confió que la misma sea conocida en los próximos días.
“Hay un 100 por ciento de acuerdo de que los procesos sean decididos de manera opcional de que los propios partidos decidan qué tipos de primarias y que tipo de proceso van a desarrollar”, manifestó.
Según Genao, la mayoría de los partidos están totalmente de acuerdo, además, con que los procesos sean simultáneos y dirigidos y administrados por la Junta Central Electoral.
Dijo que la aprobación de la ley de partidos no debe postergarse, ya que la iniciativa haría más efectiva la democracia dominicana.
“La democracia dominicana debe relanzarse y es que tenemos 20 años de reformas electorales pendientes. La última reforma electoral fue en 1997 y después de eso se han producido cuatro reformas constitucionales, pero no se le ha puesto la mano a la Ley Electoral”, agregó.
PLD
En tanto que el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, sostuvo que no hablaría del tema hasta que no terminara la audiencia pública de la JCE.
Fuente: Periódico El Nacional