POR LEONARDO GIL.

La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir. Jacques Benigne Bossuet (1627-1704). -Clérigo católico francés y escritor- Una campaña electoral es un evento multidisciplinario y temporal ad hoc que enmarca tareas organizativas y de comunicación realizadas por los candidatos y los partidos, cuyo principal objetivo es la captación de votos. Una campaña electoral es un ejercicio de comunicación, y el que mejor comunique tendrá más posibilidades de éxito.

 

POR LEONARDO GIL.- 

La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir.

Jacques Benigne Bossuet (1627-1704).

-Clérigo católico francés y escritor-

Una campaña electoral es un evento multidisciplinario y temporal ad hoc que enmarca tareas organizativas y de comunicación realizadas por los candidatos y los partidos, cuyo principal objetivo es la captación de votos. Una campaña electoral es un ejercicio de comunicación, y el que mejor comunique tendrá más posibilidades de éxito.

Las campañas electorales se componen básicamente de cuatro elementos: mensaje, tiempo, dinero y talento humano. La mezcla óptima de estos elementos tiende a lograr la victoria electoral, y comprende dos aspectos básicos: Uno, de proselitismo político tradicional y otro, relativo a los medios de comunicación.

En el primero de los casos, se manifiesta un contacto más próximo y directo entre candidatos y electores; por ello, su impacto es más reducido por la cantidad de personas a las que el candidato puede llegar físicamente.

 

En el segundo caso, la emisión de los mensajes políticos utilizando los medios de comunicación permite la recepción en miles o millones de electores, por lo que la comunicación es impersonal, pero su impacto es mayor. En el plano económico, los costos son menores en el primer caso que en el segundo, que ha visto incrementar los suyos de forma importante, debido, principalmente, a la televisión.

A nivel organizativo, el llamado proselitismo político tradicional encuentra en el aparato partidario y en la organización local el centro de su actividad y toma de decisiones. En cambio, la campaña a través de los medios de comunicación debe estar en manos del candidato, del aparato central del partido y de profesionales de la comunicación.

Una de las formas más frecuentes de la comunicación política en la campaña electoral es la utilización de los espacios públicos por donde transitan con mayor frecuencia los potenciales electores. De esta manera, en muchos países se ceden, de forma gratuita, determinados espacios públicos para la realización de actividades electorales y para la colocación de publicidad de los candidatos. Esta distribución debe responder a criterios democráticos de igualdad, aunque otras legislaciones pueden apelar a criterios de porcentaje de votos o bancadas previamente establecidos.

En esencia, todas las campañas siguen procesos iguales, pero diferentes a la vez, ya que también revisten rasgos distintivos importantes y se desarrollan bajo condiciones particulares. Por eso, no hay reglas, teorías o tecnologías que puedan ser aplicadas uniformemente a cualquier campaña; en cada caso, es necesario utilizar combinaciones diferentes de las mismas conforme a la división electoral, tipo y nivel de elección, partido, candidato, competidores, medios de comunicación disponibles y situación. En particular, las campañas varían conforme al electorado involucrado, el cual determina la magnitud del esfuerzo a realizar y, por lo tanto, los recursos a emplear y la amplitud de la organización requerida para la campaña.

Podemos sintetizar diciendo que una campaña electoral es un proceso político planeado, organizado, dirigido y controlado, por medio del cual los candidatos y sus equipos realizan actividades de relación personal y mediática a partir de una investigación para conocer asuntos y problemas de los ámbitos en que se da la competencia electoral, formulan propuestas de solución y ponen en práctica procesos efectivos de comunicación persuasiva, con el objetivo final de captar votos.