Por Aneury Batista 

Sec. De Comunicaciones de la JRSC. 

La mujer dominicana siempre ha sido un activo especial y esencial en el Partido Reformista, y en los diferentes gobiernos que encabezó el Presidente Balaguer

Por Aneury Batista 

Sec. De Comunicaciones de la JRSC. 

La mujer dominicana siempre ha sido un activo especial y esencial en el Partido Reformista, y en los diferentes gobiernos que encabezó el Presidente Balaguer; no hay dudas de que la empatía del Reformismo con este ser sublime  siempre se ha dado de manera natural.

La mujer jugó roles y papeles de primer nivel en el Estado dominicano. Mientras el PRSC manejaba los destinos de la nación, Balaguer siempre creyó en ellas, aún cuando nuestro país es machista por naturaleza, y más en aquellos tiempos. 

Cabe resaltar que en la única época que la Procuraduría General de la República fue dirigida por una mujer fue en un gobierno colora’o, y más aún, Balaguer no sólo se limitó a nombrar la primera mujer Procuradora General; sino además, la segunda también, y a la fecha son las únicas dos en la historia en haber encabezado el Ministerio Público del país, estas fueron Pura Luz Nuñez y Semiramis Olivo.

Balaguer también nombró la primera, y hasta ahora, única mujer en dirigir la Dirección de Rentas Internas, hoy llamada Dirección General de Impuestos Internos (DGII), cuando emitió un decreto en favor de la Licda. Alexandra Izquierdo.

Este prontuario es largo: el Presidente Balaguer también nombró a la primera y única mujer en ser embajadora ante la ONU, y también la primera y única en ser ministra  de Hacienda, cuando lo hizo con la licenciada Licelot Marte de Barrios, la cual ocupó ambos cargos en diferentes periodos.

También, la primera y única mujer en ser ministra Administrativa de la Presidencia la nombró el Presidente Balaguer, cuando lo hizo con Minou Torres. Pero eso no se queda ahí, el líder y fundador del PRSC hizo historia cuando nombró a una mujer en cada gobernación de cada provincia del país, las 30 gobernaciones estaban ocupadas por 30 mujeres.

El Partido Reformista hoy tiene credenciales que mostrar en cuanto a si creer en la mujer, fue la primera institución política en llevar una mujer como candidata vice-presidencial, cuando lo hizo con la Licda. Maribel Gassó en las elecciones del 1996; también, una dirigente y diputada reformista ha sido la primera y única mujer en ser presidenta de dicha cámara legislativa, cuando la Dra. Rafaela Alburquerque (Lila) le tocó tal distinción; la lista es larga, tan larga que tal vez si empezamos a mencionar nombres femeninos en puestos de primer orden tomadas en cuenta por el Reformismo, nos faltarían páginas para terminar.

En un acto efectuado el Día Internacional de la Mujer, en la provincia de Santiago, el Ing. Quique Antún, presidente del PRSC y candidato presidencial de esta misma organización, prometió que de llegar al gobierno, la mujer ocupará el 50% de los cargos gubernamentales. Quique, como buen discípulo de Balaguer, también cree en la mujer dominicana y sabe la eficacia en importancia que estas tienen al dirigir una institución pública; con esta promesa, Quique honra la memoria de Balaguer, y sabemos que la honrará más cuando sea presidente de la República y cumpla a carta cabal con la misma.