IMBERT, Puerto Plata.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) abogó aquí por una reducción razonable de los impuestos a los combustibles para que estos bajen de precio y ayuden aliviar la situación económica de las familias dominicanas, principalmente de los sectores más vulnerables de la población.

IMBERT, Puerto Plata.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) abogó aquí por una reducción razonable de los impuestos a los combustibles para que estos bajen de precio y ayuden aliviar la situación económica de las familias dominicanas, principalmente de los sectores más vulnerables de la población.

El ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) dijo que se hace necesario tomar acciones que permitan reducir los precios de los carburantes, que mantienen al grito a la población, comenzando con una revisión de la Ley de Hidrocarburos 112-00 y la 495 de Ad-Valorem, “ya que estos impuestos constituyen uno de los elementos de mayor peso en la determinación del precio de venta de los combustibles”.

Dijo que los impuestos que se están aplicando a los combustibles, como el Impuesto Selectivo al Consumo, incrementan las gasolinas y otros derivados del petróleo por encima del 40 por ciento, lo que afecta los pasajes del transporte público y la comida, principalmente los productos agropecuarios.

Sostuvo que los más afectados con estos aumentos constantes  de los combustibles son las familias pobres que tienen que pagar transporte caro debido a que los gremios choferiles trasfieren estos aumentos de las gasolinas y el gasoil a los pasajes, “y lo mismo ocurre con las cargas o fletes de los productos agropecuarios que son transportados a los mercados, que también aumentan de precios y encarece la comida”.

Quique Antún habló sobre el tema en el marco de un recorrido proselitista que realiza por esta provincia, donde ha sostenido múltiples encuentros y reuniones con la dirigencia reformista de los diferentes municipios y representantes empresariales, ganaderos, comerciantes, profesionales y de la sociedad civil.

Afirmó que los impuestos que se están aplicando a los carburantes están por encima del promedio de países de la región, lo que dijo no se justifica, por lo que entiende que esto debe ser revisado “y sobre todo ahora, que la gasolina premiun está costando RD$220.20 y la regular RD$198.10, con un incremento de más de 23 pesos desde el mes de febrero a la fecha”.

Resaltó asimismo que lo propio ocurre con el gasoil, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y otros combustibles que se han disparado en las últimas semanas.

Quique Antún entiende que esa reducción en estos impuestos debió aplicarse cuando el petróleo comenzó a bajar el año pasado para que los dominicanos sintieran un alivio en sus bolsillos pagando gasolina y pasajes baratos, “y así todos los dominicanos se beneficiaban de la caída del crudo en el mercado internacional, lo que no ocurrió por los altos impuestos a los carburantes”.

El candidato presidencial reformista recordó que solo por ese concepto de impuestos a los combustibles el gobierno recaudó más de 45 mil millones de pesos.

ENCUENTROS

Durante su recorrido, se reunió este sábado con la dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano en los municipios de Altamira, Imbert, Luperón, Villa Isabela, Guananico y otros comunidades.

Exhortó a la dirigencia y militancia reformista a continuar trabajando con dedicación y entrega para seguir posesionando el nuevo reformismo Y ganar las elecciones de 2016, lo que dijo es la garantía para hacer los cambios que reclama la sociedad.

Estuvo acompañado de los candidatos a senador Carlos Troche y alcalde de Imbert, Norberto Batista. También de los dirigentes Máximo Castro Silverio, Víctor Ortega, Milton Ginebra y José Tatis Gómez, Carlos Modesto Guzmán, Jorge Dargam, así como una nutrida delegación de jóvenes.