El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), advirtió este sabado que serán erradicadas las viejas prácticas que han hecho “inoperantes” a esa entidad política y poder alcanzar las metas y objetivos que se propone el reformismo.

Dijo que su partido al igual que muchos otros del sistema adolece de males y prácticas que entiende deben ser extirpadas y desterradas para siempre.

Expuso que esos males  “nos hacen inoperantes”  por lo que se debe enderezar el rumbo del PRSC.

Expresó que con el cambio de actitud se puede ser apto para ejercer un cargo, pero si esa aptitud no va acompañada de un correcto comportamiento, todo se queda en meras enunciaciones y sueños inalcanzables.

“La actitud nos ayuda a enfocarnos y trabajar en la dirección correcta”, dijo.

 Quique Antún habló en la apertura del seminario: “Un Nuevo PRSC para el Siglo XX1, que se lleva a cabo en un hotel de Boca Chica con la participación de los integrantes del Directorio Presidencial (DP), máximo órgano de dirección del partido colorao. El evento concluye el domingo.DSC_0857

Sostuvo que la actitud inspira fe y genera confianza “y donde hay confianza surge la credibilidad y se afianza la esperanza”.

En segundo lugar sobre el pesimismo citó a Winston Churchill, quien fue uno de los más grandes líderes políticos de Inglaterra, de quien dijo que por varias veces fracasó en sus intentos de alcanzar el Poder y nueva vez se levantaba con mayor fe y optimismo.

“Nunca lo amedrentaron los obstáculos. Eso hizo que fuera el líder más exitoso en el ajedrez político del siglo pasado en Gran Bretaña”, resaltó.

El presidente del PRSC manifestó que Churchill decía que el pesimista siempre ve la dificultad en cada oportunidad,  “y el optimista ve la oportunidad en cada dificultad”.

“Para alcanzar y hacer realidad nuestros sueños y esperanzas es menester que seamos optimistas, ya que es la fuerza motriz que mueve las acciones positivas de los seres humanos, levanta nuestro entusiasmo y viabiliza nuestra conexión con el pueblo. El optimismo es contagioso, estimula y construye redes positivas entre nosotros y potencializa favorablemente esa simbiosis que nos corresponde hacer con el pueblo dominicano”, puntualizó Antún Batlle ante los presentes en el seminario.

También citó a Nassim Nicholas Taleb, en su emblemático libro El Cisne Negro, quien señala que “la historia y la sociedad no gatean, avanzan a saltos”.

“Sugiero que aceptemos la validez de esta afirmación y entendamos  que nadie puede mantenerse en sintonía con una sociedad que avanza a saltos, mientras camina lentamente para alcanzarla”, apuntó.

 ¡O saltamos –agregó- al ritmo de la sociedad, o nos quedamos rezagados y postergados para siempre!

Quique Antún dijo que la premisa principal del seminario  es proponerles que se analice la praxis política del  Partido en los últimos tiempos, y que se decida con humildad y transparencia los cambios que debemos introducir en nuestra organización y en nuestro comportamiento.

Resaltó que el reformismo tiene una gran oportunidad para el 2016. Pero solo podrá aprovecharla si es capaz de entrar en sintonía con la nueva sociedad dominicana del siglo XXI y asume su representación.

“En este futuro, cuyos caminos comenzamos a trillar en este momento, tendrán oportunidades quienes hagan su trabajo, los que demuestren solidaridad, aquellos que coloquen en primer lugar el interés colectivo y los que se sometan a la disciplina que debemos practicar, comenzando por este compatriota servidor de ustedes”, dijo.

Agregó que es conveniente destacar, que los liderazgos fuertes, sólidos y de proyección se desarrollan cuando se asumen como propias las aspiraciones de la población en términos de demandas sociales, “y en nuestro caso, como socialcristianos y continuadores de la obra del Dr. Joaquín Balaguer, la solidaridad es un principio fundamental”.

Adelantó que lo conveniente es ser una organización enfocada en objetivos concretos por los cuales trabajaremos en armonía y dedicación, para lo cual todos nuestros esfuerzos estarán concentrados en lograrlo.

Sostuvo que  un partido político, para ganar tiene que contar con dirigentes activos y muchos militantes, “de lo contrario, termina en el fracaso. Nosotros estamos obligados a entender esa máxima, a tenerla como guía y corregir las debilidades que sufrimos en esa dirección”.

En tal sentido, dijo que se impone un cambio para avanzar en el PRSC, “y de ahora en adelante, toda nuestra dirigencia, en un plazo prudente,  presentará su Directorio de Colegio Electoral, organizado y cualificado,  porque es injusto  llamar  dirigente a quien no lo es”.

También –señaló-  de ahora en adelante, los reformistas de todos los niveles, tenemos un solo grupo, el Partido Reformista Social Cristiano. Nosotros necesitamos la unidad como las plantas necesitan el agua; el grupismo y la utilización de nuestros símbolos al margen de las directrices oficiales de los órganos y organismos de dirección, no serán aceptados.

Aseguró que ningún partido tiene posiciones personales. Luego que un órgano u organismo de dirección decide una postura sobre un determinado tema, es de cumplimiento obligatorio para todos.

Indicó asimismo que después de discutir y aprobar los diversos temas políticos, sociales o económicos, el Partido fijará sus posiciones oficiales, y lo hará mediante sus voceros autorizados para los fines correspondientes.

Externó que en el nuevo reformismo, no se aceptarán grupos que no estén reconocidos por el Estatuto partidario y dijo que la indisciplina y el grupismo “son entes de distorsión y división, y no serán divisa de nuestra conducta en el partido”.

Dijo que en líneas generales, durante estos cuatro años trabajarán  para que nuestra organización se posicione en el electorado como un partido donde la juventud y las mujeres tengan enormes oportunidades, igualmente como una fuerza política plural, democrático, inclusivo, participativo y con reglas claras de juego, “donde los dominicanos de buena voluntad, que deseen incursionar en la política, encuentren el espacio idóneo para contribuir al desarrollo de nuestro país”