El máximo dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, consideró hoy como un error de esa entidad política el haber cedido su espacio y cuota de poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la firma del Frente Patriótico Nacional, mediante el cual el partido morado obtuvo la victoria en las elecciones de 1996.
El máximo dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, consideró hoy como un error de esa entidad política el haber cedido su espacio y cuota de poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la firma del Frente Patriótico Nacional, mediante el cual el partido morado obtuvo la victoria en las elecciones de 1996.
Sin embargo, el presidente Antún Batlle, dijo que en la actualidad el PRSC se afianza en la búsqueda de retornar a la primera magistratura del Estado en el 2016, mediante un trabajo persistente, «cuyos frutos se notan con la avalancha de gente nueva que está ingresando a nuestras filas».
Quique Antún atribuye el deterioro que tuvo la organización del gallo colorado, a partir de 1996, a que su partido debió de tener una participación más protagónica en la promoción de los cambios que habían de producirse después de las elecciones celebradas en ese año, en la que el PLD resultó victorioso en virtud del apoyo recibido por el PRSC como resultado de la firma del Frente Patriótico.
Explica que, en esencia, «el PRSC tiene principios y valores que le conectan con la sociedad que soñamos todos, pero otro error fue que no hubo ningún pacto. No hubo nada que negociar, no hubo ningún acuerdo, no lo ha habido en ningún momento».
Preguntado si se arrepiente de la alianza con el PLD, el dirigente, que entiende que vive con el virus de la política, dijo que sí, «lo lamento por el partido, yo soy el partido».
Quique Antún aclara que en las pasadas elecciones de 2012, con el presidente de la República, Danilo Medina, sí hubo un acuerdo que se firmó, pero de principios y valores, «que hasta este momento nos sentimos complacidos como se ejecuta».
Reitera que en cuanto a cuota y espacio de poder, el partido no supo buscar su espacio, ni en el 96 ni en ninguna otra coyuntura, pese a que, en 1994, el PRSC era la fuerza mayoritaria.
Las elecciones de 1994 también lo obligaron a abrir espacio a otros partidos, en un intento por resistirse a fuerzas hegemónicas que querían ocupar nichos.
En cuanto al PRSC, ahora procura el voto duro de los jóvenes y de las mujeres.
Antún Batlle deplora la corrupción que prima en el Estado y en el país, y señala que la deuda de los 33 mil millones de dólares que tiene la República Dominicana, es un dinero que se lo han cogido.
Trillar su propio camino. Para 2016, dice que el PRSC busca su propio espacio. Pero no sabe quién será el candidato. Asegura que será escogido de manera unitaria.
Ese camino empieza por conformar una boleta electoral para llevar candidatos senatoriales, municipales, para la diputación.
Cree que el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo no son zonas difíciles para ganar, ya que en 1994 las reconquistaron.
Esta organización fue ideada por el extinto Joaquín Balaguer, siete veces presidente de la República, entre 1960 y 1996.
Afirma que recorren el país en un levantamiento de los temas de los que se van a empoderar. »Me reuní en cada una de las 31 provincias con los dirigentes del partido, con la sociedad civil, con los diferentes sectores, y les estamos escuchando».
Adelanta que los equipos técnicos analizan los ejes de una posible campaña, los cuales se negó de manera rotunda a decir, con el alegato del peligro que corren en la contienda política.
Antún Batlle, presidente del PRSC desde enero de este año, resalta que desde la primera semana que asumió el cargo, se acercó a la juventud.
Nota que es ahora cuando esa estrategia la implementan sus adversarios en los demás partidos. »A la semana, convoqué a los jóvenes y los estoy empoderando».
Reelección presidencial. ¿De qué reelección?, fue la contra pregunta de Antún Batlle cuando se le solicitó su opinión sobre las intenciones de sectores cercanos al presidente Medina, para que se repostule.
A seguidas manifestó que la reelección está impedida por la Constitución. Se describe muy amigo del ex presidente Leonel Fernández y del presidente Danilo Medina.
Sobre Carlos Morales. Antún Batlle afirma que fue lamentable la muerte de su antecesor en la presidencia del PRSC, Carlos Morales Troncoso, así como para el país, ya que fue un gran hombre.
»Fuimos muy amigos, aunque en algunos momentos tuvimos algunas contradicciones. Fue un servidor público, con vocación patriótica».
Le sorprende la cantidad de jóvenes que participan en las tareas del partido sin recelo de los dirigentes tradicionales, a quienes les hizo saber que todos son una gran familia y que debían convocar a sus hijos y a los hijos de sus amigos, para involucrar al relevo.
En la inscripción para reorganizar a la juventud, el último corte dio como resultado un padrón de casi 200 mil seguidores, de los que 63 mil resultaron ser jóvenes, para casi un 33% de la matrícula.
De la mujer, expresa que en 1966, por impronta de su líder Balaguer y entonces presidente del país, el PRSC designó a 27 gobernadoras provinciales, por lo que las mujeres, dice, tienen un lugar asegurado en esa organización. Con el partido gobernarán la juventud y las mujeres.
Partido de redes sociales. Los reformistas se apoyan en la plataforma comunicativa y de expansión global que dan Facebook, Twitter, Instagram y demás redes para crecer.
Antún Batlle se confiesa un amante de las redes sociales, a las que les da seguimiento, siempre que el trabajo se lo permite.