El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), sostuvo este jueves que en la República Dominicana prevalece un “capitalismo salvaje” que promueve la inequidad social.

Explicó en ese sentido, que durante los últimos 40 años el país ha tenido un sostenible crecimiento económico “que no se ha traducido en desarrollo”.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), sostuvo este jueves que en la República Dominicana prevalece un “capitalismo salvaje” que promueve la inequidad social.

Explicó en ese sentido, que durante los últimos 40 años el país ha tenido un sostenible crecimiento económico “que no se ha traducido en desarrollo”.

Quique Antún se quejó que pese a ese crecimiento general, sectores fundamentales de la economía dominicana han decrecido en los últimos 20 años, como ha ocurrido en el sector agropecuario, la industria azucarera y otros renglones de la manufactura.

“Igual ha ocurrido con las zonas francas y el sector de la construcción. Solo hemos tenido un notable crecimiento en el sector servicios”, apuntó.

El líder reformista habló sobre el tema en el marco de una visita que le hizo el nuevo presidente del Consejo Nacional de Hombre de Empresa (CONEP), Rafael Blanco Canto, y el vicepresidente ejecutivo de esa entidad, Rafael Paz, a la sede del Partido Reformista. Quique Antún estuvo acompañado de los dirigentes Víctor –Ito- Bisonó y Roberto Martínez Villanueva.

Quique Antún dijo que una nación que no produce, ni tiene una balanza comercial fuerte, no puede sostenerse estable en el tiempo

“Hemos pasado de ser un país productor, a ser un país importador, con muy bajos niveles de exportación”, agregó.

Manifestó asimismo que la pobreza se mantiene en los mismos niveles de hace veinte años, “cuando debió reducirse acorde con el crecimiento económico que ha experimentado el país”.

Igualmente dijo que el desempleo es alto y la remuneración salarial baja.

El presidente del PRSC refirió que los estudios del PNUD indican que la República tiene un elevado índice de falta de cohesión social, lo que dijo constituye una gran debilidad, en momentos en que surgen serias amenazas a la soberanía nacional.

“Necesitamos un capitalismo inclusivo, solidario, compasivo y que coloque al ser humano en el centro del desarrollo y no única y exclusivamente al capital como ocurre en la actualidad”, dijo el ingeniero Antún Batlle.

Resaltó asimismo en sus declaraciones a los periodistas que el nuevo Partido Reformista Social Cristiano apoya al sector empresarial “y se identifica con sus nobles propósitos de generar riquezas y empleos, pero entiende a la vez, que las riquezas deben ser mejor distribuidas”.

Finalmente dijo que el reformismo propugna “por un capitalismo compasivo y no salvaje”.

HABLA BLANCO CANTO

El presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto, dijo a los periodistas al final del encuentro con los dirigentes reformistas que el encuentro es parte de la visita que están realizando al liderazgo político nacional para ponerlo en conocimiento de los principales temas de la agenda de esa institución empresarial.

Entre esos temas cito de la necesidad de que se apruebe en el país una ley electoral y una ley de partidos políticos para controlar los cuantiosos recursos que se invierten en las campañas electorales.

Blanco Canto dijo que el CONEP busca que se transparenten de una manera clara y precisa los recursos económicos que ingresan a los partidos, así como los procesos de selección de los candidatos a los diferentes cargos electivos.

“Este es un aspecto tremendamente importante para fortalecer el sistema democrático del país”, agregó.

Sostuvo asimismo que sin partidos políticos fuertes y transparentes no es posible tener un sistema democrático fuerte.