VILLA ALTAGRACIA.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), demandó una rebaja sustanciosa de los precios de los productos de primera necesidad debido al desplome del petróleo en el mercado internacional y la reducción de los combustibles en el mercado local.

VILLA ALTAGRACIA.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), demandó una rebaja sustanciosa de los precios de los productos de primera necesidad debido al desplome del petróleo en el mercado internacional y la reducción de los combustibles en el mercado local.

Explicó que el precio promedio del petróleo por barril durante el año 2012 alcanzó los 110 dólares, “y desde entonces ha venido reduciéndose hasta alcanzar US$ 107 en el 2013, precio que, con alzas y bajas, se mantuvo hasta julio del presente año y desde ese momento a la fecha se sitúa en los 80 US$ el barril, “significando un desplome de 36% en tres meses”.  

Sostuvo que inexplicablemente esa reducción de los precios de los combustibles no se ha traducido en rebajas de precios de bienes y servicios.

“El transporte sigue igual y el renglón más sensible del Índice de Precios (inflación), alimentos y bebidas no alcohólicas, en lugar de disminuir, han aumentado”, se quejó.

Dijo que el propio gobernador del Banco Central reveló este jueves que la República Dominicana tendrá un ahorro superior a los 600 millones de dólares por la caída del barril del petróleo.

Quique Antún habló sobre el tema en el marco de un recorrido que realizara a este municipio, donde se reunió con comerciantes, empresarios, deportistas, religiosos y los principales ejecutivos de la Fundación de Desarrollo de Villa Altagracia (FUDEVA) y  la Asociación de Comerciantes e Industriales de aquí. Dijo que la queja generalizada que escuchó es el desempleo y la falta de oportunidades de los habitantes de este municipio.

El presidente del PRSC manifestó que de conformidad con el informe del Banco Central sobre la Inflación, entre julio y septiembre los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han aumentado un 2.52%, lo que dijo no tiene explicación cuando lo que debiera producirse es una reducción de los precios de esos productos.

Reclamó a los organismos del Estado responsabilizados de los precios, como  el Ministerio de Industria, PROCOMPETENCIA y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y  otros, que utilicen los recursos a su alcance para que la disminución de los precios del petróleo en el mercado internacional y la rebaja que se ha producido en los combustibles en las últimas semanas se traduzca en mayores beneficios en los precios de los productos de consumo de las familias dominicanas.

Entiende que debido al rígido sistema de fijación de precios de los combustibles vigente, que fija los impuestos, tasa de cambio y márgenes de intermediación, “este desplome del precio del petróleo solo se ha  podido transferir un 15% a los consumidores a través del precio de los combustibles, es decir los carburantes solo han podido bajar un 40% de lo que ha bajado el petróleo”.

Finalmente, Quique Antún dijo que el hecho que los combustibles tengan un desfase importante con relación al petróleo y que mientras ellos bajan los precios de los alimentos suben, “evidencia que hay una imperfección importante en el funcionamiento de la economía de mercado en el país, que debe ser corregida por los organismos competentes”.

SITUACION DE VILLA ALTAGRACIA

El presidente del Partido Reformista dijo que después de escuchar a representativos de la comunidad narrar la difícil situación económica y social que viven los habitantes de aquí  a partir de 1996, cuando el PRSC sale del poder, se hace necesario buscar soluciones viables al problema del desempleo.

Quique Antún dijo a los periodistas que más de 9 mil empleos se han perdido en Villa Altagracia con la quiebra de la empresa estatal Industria Nacional del Papel (INDUSPAPEL) y el cierre de la mayoría de las naves de Zona Franca, lo que para un pueblo pequeño resulta muy significativo “porque son más de 9 mil familias que ha pasado a la pobreza e indigencia”.

Dijo que se hace necesario crear alternativas y generar propuestas que ayuden a crear nuevos empleos utilizando la infraestructura de INDUSPAPEL, que se está destruyendo poco a poco con el transcurrir del tiempo.

El líder de los reformistas valoró el trabajo que viene realizando la empresa de zona franca Altagracia Proyect, la cual visito y  dijo que se mantiene operando con buenos resultados en términos productivo y la que emplea a más de un centenar de trabajadores.

Quique Antún visitó las instalaciones de la empresa y conversó con los empleados, quienes dijeron sentirse satisfecho con el trabajo que vienen realizando en la misma y de los salarios que perciben.

El presidente del PRSC también se reunió con los principales dirigentes del PRSC y con decenas de jóvenes de la comunidad que mostraron interés en ingresar a las filas del nuevo reformismo.

Estuvo acompañado de los dirigentes Sergia Elena de Séliman, Héctor Rene González (Neco), y una nutrida delegación de la Red de Jóvenes Reformistas.