LA VEGA.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), demandó la terminación de la presa de Guaigüí, en esta provincia, cuyos trabajos se encuentran suspendidos por falta de asignación de recursos.

LA VEGA.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), demandó la terminación de la presa de Guaigüí, en esta provincia, cuyos trabajos se encuentran suspendidos por falta de asignación de recursos.

Quique Antún explicó que esta presa es fundamental para el desarrollo de esta provincia, ya que garantiza la irrigación de unas 77 mil tareas actualmente sembradas de arroz e incorporará otras 12 mil 700 a ese renglón agrícola.

Dijo asimismo que esa obra garantizará el suministro de agua potable a la ciudad de La Vega y sus áreas circunvecinas por los próximos 20 años y aportará al sistema eléctrico nacional 12.5 Gigawatts por hora de energía limpia.

Dijo que desde su inicio en el 2001, esta obra ha estado sometida a trastornos y contrariedades, razones por la cual en estos trece años no ha sido concluida.

El presidente del PRSC habló sobre el tema durante una reunión con los principales ejecutivos de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega que preside Francisco Morilla (Fancho),  donde dijo que el Gobierno debe invertir en infraestructura dentro de su programa de financiamiento al sector productivo nacional.

Quique Antún explicó que dentro la propia política del Presidente Medina en aras de dinamizar el sector productivo nacional otorgándole financiamiento y creando las condiciones para que el aparato productivo se entusiasme “hay que invertir en infraestructura, como por ejemplo en esta zona de La Vega en la presa de Guaigüí, la cual debe ser una prioridad”.

En ese sentido, pidió que se asignen los fondos para la conclusión de la obra, que según las informaciones recibidas, se encuentra avanzada en un 60 por ciento.

Dijo que la misma también beneficiará a gran parte de la región del Cibao Central, como las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná.

 “¿Ustedes saben la cantidad de dinero que se ha gastado aquí en los diferentes gobiernos en obras que no son tan prioritarias, muchas veces para ganar elecciones, mientras dejan de lado una obra tan importante y necesaria como esta presa?”, se preguntó.

Durante el recorrido que encabezó por los diferentes municipios de esta provincia, Quique Antún también se reunió con representativos de otros sectores, entre ellos monseñor Antonio Camilo González, obispo de la Diócesis de La Vega; de la Asociación de Empresarios de Zona Franca que encabeza el ingeniero César Cabral, así como la Federación Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria y la Asociación de Exportadores de Vegetales (Adexvo).

Igualmente sostuvo encuentros con la dirigencia reformista y se reunió con el rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), doctor Julio Martín Castillo.

El líder del Partido Reformista estuvo acompañado de los dirigentes Sergia Elena de Séliman, José –Tatis- Gómez, Euclides Batista (Tito), Fernando Núñez, Vladimir Viloria, Orlando Lora, Apolinar Germosén, Francisco Pichardo, entre otros.