SANTIAGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), consideró que en caso de reformarse el Código de Trabajo “no debe vulnerarse jamás” los derechos adquiridos por los trabajadores.

Sostuvo que  las garantías y beneficios contemplados en el actual Código de Trabajo es una conquista del ex presidente Joaquín Balaguer, del PRSC y de la clase trabajadora.

Al hablar en el  “III Seminario sobre un Nuevo PRSC para el Siglo XXI celebrado en esta ciudad con la asistencia de más de 150  miembros de la Comisión Política Nacional y la Comisión Ejecutiva del Cibao Central, Línea Noroeste y Nordeste, el presidente de los reformistas manifestó que el Código de Trabajo dominicano tiene el mérito de ser el primer Código consensuado de América Latina y que al momento de su aprobación en 1992, constituyó un notable paso de avance en el orden legislativo.(foto) SANTIAGO.- Vista de los asistentes al seminario celebrado este domingo en esta ciudad.-

Quique Antún dijo que el actual Código de Trabajo constituye un instrumento jurídico que ha contribuido a la paz laborar del país.

Manifestó que ese Código aprobado durante uno de los gobiernos del doctor Balaguer, aumenta el plazo del preaviso, incrementa el importe de auxilio de cesantía, eleva la retribución de las horas extras y del trabajo en los días de fiesta legal, fija una compensación para el trabajo nocturno y mejora el salario de vacaciones.

Explicó que también que ese instrumento jurídico incluyó mejoras como acrecentar la participación de empleados y obreros en los beneficios de la empresa, y otorgar a destajo el salario de navidad.

El presidente del PRSC expresó que el Código también  consagró nuevos derechos que permanecían ignorados en la legislación del 1951 como son el Fuero Sindical y la prohibición del desahucio durante la suspensión del contrato, si la causa del mismo tiene su origen en un hecho que afecta a la persona del trabajador.

Explicó que además consagró el derecho de la mujer a no ser desahuciada durante el embarazo, período que se extiende  hasta tres meses después del parto.

“Este Código, consagró el  ejercicio de la huelga por causa de un conflicto de derecho que afecte el interés colectivo de los trabajadores”, agregó.

Dijo asimismo que el Código además reivindicó, una conquista de la Confederación del Trabajo de San Pedro de Macorís, encabezada por Mauricio Báez y Justino José del Orbe, “y es que el 80% de la empleomanía de las empresas sea dominicana”.

El ingeniero Quique Antún se mostró partidario del diálogo y el consenso para producir cualquier cambio al  Código, al tiempo de clamar  para que esos posibles cambios favorezcan tanto a los trabajadores como a los empleadores.

Entre los cambios que favoreció están el que se aumente el plazo para la ejecución de embargos, ya que en la actualidad el plazo es de tres días y se hacen muchas notificaciones los viernes en la tarde, previendo los inconvenientes que se producen los fines de semana, lo que impide una adecuada administración de justicia ante el juez de los Referimientos.

Entiende que las ejecuciones de sentencia con tan poco tiempo de notificación, crean caos y trastornos enormes al sector empresarial, provocando muchas veces que empresas embargadas, aún pagando lo estipulado en la sentencia, jamás vuelven a recuperarse por los daños recibidos.

Favoreció regular también las arbitrariedades que se cometen contra empresas de la construcción y el sector turismo, con expedientes falsos de reclamos laborales.

El Presidente del Partido Reformista Social Cristiano abogó por el dialogo sincero y la concertación, para buscar una vía expedita que permita con la aprobación de la Reforma al Código, implementar una estrategia de ganar-ganar para todos los sectores involucrados, “porque al final, a lo que aspiramos como reformistas es a una patria justa para todos”.