El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), solicitó este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) que supervise la asamblea y la convención nacional de esa organización a celebrarse el próximo 22 de este mes, donde serán escogidos los candidatos a las diferentes posiciones electivas para las elecciones de 2016.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), solicitó este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) que supervise la asamblea y la convención nacional de esa organización a celebrarse el próximo 22 de este mes, donde serán escogidos los candidatos a las diferentes posiciones electivas para las elecciones de 2016.

Quique Antún adelantó que la asamblea servirá para transformar la estructura del Partido Reformista para que sea más eficaz y eficiente en este proceso electoral que se avecina.

Dijo que el próximo domingo se reunirá el Directorio Presidencial (DP), máximo órgano de dirección de esa entidad política, así como la Comisión Política Nacional (CPN) y la Comisión Ejecutiva (CE) para definir la agenda de la Asamblea Nacional del 22 de febrero.

Quique Antún habló sobre el tema al término de una reunión que sostuvo con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, en la que hablaron sobre los proyectos de leyes de Partidos Políticos y el que crearía la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

El presidente del PRSC estuvo acompañado del delegado político ante la JCE, Tácito Perdomo, así como del secretario de Comunicación, Dionisio Santana, y del director de Prensa, Roberto Brito.

Al responder preguntas de los periodistas, el presidente del PRSC dijo, asimismo, que esa organización política ha hecho siempre planteamientos que van en procura del fortalecimiento del régimen democrático y del sistema no solo de partidos sino del sistema electoral dominicano.

Explicó que la JCE reintrodujo el proyecto de ley de partidos políticos, “y  nosotros entendemos que ambos proyectos deben ser analizados en conjunto porque hay muchas variables que deben resolverse si se van aplicar para el próximo torneo electoral”.

Quique Antún manifestó además  que “estamos en procura del perfeccionamiento del sistema electoral dominicano y entendemos que la Junta tiene una posición en ese sentido  que el PRSC siempre la ha apoyado  de una manera u otra, porque lo que buscamos es que el sistema electoral dominicano sea perfectible para que la voluntad popular se exprese de la manera más diáfana posible y que haya la mayor asistencia a los procesos electorales”.

Quique Antún recordó que el PRSC fue el partido que sometió por primera vez el cambio en la ley de partidos y electoral “y meses atrás nuestra organización tomó la iniciativa de convocar a los partidos emergentes y casi la totalidad de las agrupaciones que participamos en esos encuentros emitimos un documento, el que llevamos al Congreso Nacional  y lo entregamos a la comisión especial, manifestando que no era una ley justa y adecuada a los fines del régimen de partidos y electoral el proyecto sometido por el PLD”.

“Entendemos, como lo entiende la propia Junta Central Electoral, que ambos proyectos deben ser revisados en su conjunto, de los cuales debe salir lo que nosotros llamamos un Código Electoral que facilite y transparente aún mas las elecciones en Republica Dominicana”, agregó.

Finalmente dijo que ojalá que lo que se apruebe en el Congreso no sea un traje a la medida para ningún sector ni ningún partido, “ya que pienso que hay que hacer un ejercicio de grandeza en ese aspecto, en el sentido  de que no es controlar los poderes sino tratar de que los poderes sean para beneficios de todos los sectores de la vida nacional, porque sino se estaría empujando a esos sectores a actuar de manera inadecuada”.

ROBERTO ROSARIO

De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral manifestó que esa institución ha reintroducido dos proyectos al Congreso, la ley de partidos y el que actualiza el régimen electoral, y dijo  que espera sean colocados en la agenda priorizada de ambas cámaras a los fines “de que podamos tener esos dos instrumentos jurídicos para que tengamos un proceso electoral que eleve  la calidad de los procesos que hemos tenido hasta este momento”.

El doctor Roberto Rosario Márquez señaló que las elecciones de 2016 “son las más complejas que hemos tenido en los últimas dos décadas, porque por primera vez vamos a tener la concurrencia de todos los niveles electorales y vamos a tener a demás de eso, la necesidad de aplicar una serie  de leyes que los propios congresistas han aplicado que complejiza y dificulta la administración electoral”.

Con más razón –agregó- para que tengamos la Ley de Partidos y Ley que crea el régimen electoral.

Rosario Márquez dijo que como presidente de la JCE, los temas que tengan que ver con elecciones “son los temas del presidente de la Junta,  llámese referéndum, Ley de Partidos o Ley Electoral”.

“Sería iluso que ahora se le pida al presidente de la Junta Central Electoral que se convierta en mudo en relación a los temas que son de su competencia”, manifestó finalmente.