El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Ballet (Quique), planteó la necesidad de que en el país se establezcan nuevos mecanismos de financiamiento que permitan la construcción de viviendas de bajo costo para que los pobres puedan tener casas propias.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Ballet (Quique), planteó la necesidad de que en el país se establezcan nuevos mecanismos de financiamiento que permitan la construcción de viviendas de bajo costo para que los pobres puedan tener casas propias.

Entiende que esa es la vía más propicia para reducir el elevado déficit habitacional que hay en la República Dominicana.

Quique Antún se reunió con los principales directivos de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), encabezado por su presidente, ingeniero Fermín Acosta, con quienes intercambió ideas y propuestas sobre el financiamiento de casas y apartamentos económicos en el sector privado sin sobrecargar el presupuesto gubernamental.

El presidente de los reformistas sostuvo que podrían desarrollarse mecanismos de financiamiento que permitan incrementar la oferta habitacional en unas 15 mil unidades anuales.

En la reunión, en la que también participó el vicepresidente del PRSC y coordinador del Gabinete Técnico de esa organización, ingeniero Guillermo Caram, los directivos de ACOPROVI presentaron a la dirigencia reformista la iniciativa que vienen auspiciando para la constitución del Fondo Nacional de la Vivienda que se nutriría de disponibilidades actuales, tales como los bonos establecidos en la legislación vigente, así como una parte de los recursos consignados para riesgos laborales dentro de la ley 87-01.

Explicaron que propondrán que estas previsiones sean incluidas como parte de las propuestas modificadoras de legislación laboral vigente que se debate en el Congreso.

La representación reformista acogió con simpatía la iniciativa, no solo por las repercusiones de este proyecto a solucionar el déficit habitacional y sus efectos en la estabilidad familiar “sino por sus repercusiones positivas y efectos secundarios en la formalización de la economía y regularización migratoria”.

Sobre esto último, el presidente del PRSC planteó que la oferta de viviendas no se guiara únicamente por satisfacer la demanda existente sino que se emplazara en lugares que redujeran la presión migratoria al Gran Santo Domingo.

De su lado, el ingeniero Guillermo Caram planteó la posibilidad de explorar otras opciones de implementación para instituir el Fondo Nacional de la Vivienda, tales como una resolución de la Junta Monetaria y/o del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Igualmente sugirió cuantificar el pasivo gubernamental originado en los recursos no entregados por concepto del incentivo a constructores instituido en la ley  189/11.

El presidente del Partido Reformista encomendó al Gabinete Técnico del PRSC analizar los planteamientos formulados por los directivos de ACOPROVI e incorporarlos a las propuestas programáticas del nuevo reformismo con miras al proceso electoral que se avecina.

En la reunión también participaron Yamily López Souri, directora Ejecutiva de ACOPROVI; Bienvenido Paulino, vicepresidente-tesorero; Francisco González, pasado presidente y actualmente asesor de la entidad, así como el primer vicepresidente, Héctor Bretón; la tercera vicepresidenta, María –Susy- Gatón, y el segundo vocal, Fausto Díaz.

También asistieron por el PRSC César Rossel, Bernardo Bergés y José Félix Jiménez, integrantes del Gabinete Técnico de esa organización política.