BARAHONA.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano demandó del Gobierno que disponga de los recursos necesarios para la construcción de la presa de Monte Grande, cuyos trabajos se encuentran paralizados por la falta de dinero.

BARAHONA.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano demandó del Gobierno que disponga de los recursos necesarios para la construcción de la presa de Monte Grande, cuyos trabajos se encuentran paralizados por la falta de dinero.

El ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) dijo que se trata de una obra sumamente necesaria e indispensable para el desarrollo de la región sur del país.

Entiende que debe haber un cambio en las prioridades del gobierno cuando se trata de obras de tanto interés como la presa de Monte Grande, “y si hay que paralizar cualquier cosa para buscar esos recursos, que se haga y que se le explique al país y de seguro que el país lo va a entender”.

Quique Antún dijo que en su recorrido por la zona ha recibido quejas y preocupaciones por la paralización de los trabajos de la presa de Monte Grande, cuyo costo asciende a unos 100 millones de dólares.

Manifestó que es una obra que va a impactar de manera positiva a la región sur, principalmente a Bahoruco, Independencia y Pedernales, ya que garantiza el servicio  de agua potable por más de cuarenta años a toda esta zona y servirá, además, para irrigar miles de tareas productivas.

Explicó que la económica dominicana debe estar orientada fundamentalmente a un modelo productivo y de servicio a su comunidad.

Quique Antún habló sobre el tema en el marco de un recorrido por esta provincia, donde se reunió con representantes de diferentes sectores, entre ellos con el obispo Leónidas Felipe Núñez, con quien trató ampliamente el tema de la presa de Monte Grande.

“Le di mi apoyo al obispo de Barahona en esta lucha que están librando por la construcción de esta presa y se la di también en nombre del Partido Reformista que cree en este tipo de obra”, dijo el presidente del PRSC al ser abordado por los periodistas.

En ese sentido, señaló que si en este país hay agua y se ha preservado en cierto aspecto el medio ambiente “se debe a la impronta que dejara el PRSC en sus veintidós años de gobierno”.

Agregó que el  80 por ciento de las presas que hay en el país se hizo  en los gobiernos del Partido Reformista, igual que los canales de riego.

Quique Antún dijo que en su recorrido por la zona ha recibido quejas y preocupaciones por la paralización de los trabajos de la referida presa.

Llama aplicar  políticas públicas.

Por otra parte,  el presidente del PRSC manifestó que  la incursión de jóvenes y adultos en el microtráfico de drogas, la creciente ola de delincuencia y la falta de aplicación de políticas públicas, estancan el desarrollo de la región sur del país.

En ese sentido, el líder de los reformistas llamó al presidente de la República, Danilo Medina, a profundizar los esfuerzos que realiza para impulsar el desarrollo de esta zona, la que dijo amerita una urgente implementación de planes concretos que procuren un despegue definitivo de su desarrollo.

“Hay que cambiar la suerte de cientos de miles de sureños  que viven en la extrema pobreza, pese a la incalculable riqueza existente en esta zona”, dijo.

Expresó que muchos ciudadanos de esta  región, principalmente jóvenes, necesitan la implementación de  políticas públicas  que generen esperanza y que impidan el involucramiento de los mismos en las redes del narcotráfico, la delincuencia  y la criminalidad.

«Esta región, como ocurre en otros puntos del país, necesita con urgencia la intervención del Gobierno. No podemos permitir que las drogas, la delincuencia y la criminalidad sigan trazando las pautas del desenvolvimiento de este país”, agregó.