DICE DEBE HACERSE SOBRE NUEVAS TÉCNICAS INVESTIGATIVAS Y MEJORES CONDICIONES SALARIALES PARA LOS POLICIAS

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó este sábado que para lograr una mayor eficiencia y eficacia en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad en la República Dominicana, se hace necesario una transformación urgente de la Policía Nacional.

DICE DEBE HACERSE SOBRE NUEVAS TÉCNICAS INVESTIGATIVAS Y MEJORES CONDICIONES SALARIALES PARA LOS POLICIAS

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó este sábado que para lograr una mayor eficiencia y eficacia en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad en la República Dominicana, se hace necesario una transformación urgente de la Policía Nacional.

El anuncio lo hizo el candidato presidencial del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), quien explicó que la readecuación del rol de la Policía debe hacerse sobre la base de nuevas técnicas investigativas y acceso a herramientas especializadas de muy buenos resultados en el extranjero.

Entiende que el próximo gobierno que surja de las elecciones del 2016 debe asumir como una prioridad la transformación de la Policía en una institución moderna y eficiente, que es un reclamo que viene haciendo desde hace tiempo la sociedad dominicana.

Dijo que la institución del orden debe ser dotada de los recursos necesarios para mejorar sustancialmente las condiciones de los policías, tanto en sus salarios y emolumentos complementarios “como del equipamiento, condiciones operativas, aplicación de nuevas técnicas investigativas y acceso a asistencia técnica especializada internacional sobre mejores practicas”.

Quique Antún, quien habló con los periodistas al término de una reunión con los candidatos a senadores del PRSC en la sede principal de esa organización,  manifestó que entre las medidas que deben contemplarse en el próximo gobierno que surja de los comicios venideros, también debe figurar la dotación de seguros de vida y planes de pensión e instrucción vocacional, entre otras acciones dirigidas al bienestar de los policías y oficiales.

“Igualmente debe impulsarse una reforma integral de la estructura jerárquica de esa institución, en interés de hacerla eficiente y dependiente de gerenciamiento horizontal”, señaló.

Asimismo –agregó- deben establecerse comisiones interinstitucionales operadas bajo presupuestos independientes y especializados conforme a área estratégica, como son el narcotráfico, protección de ejes urbanos y otros.

FUERZAS ARMADAS

El candidato presidencial reformista también sugirió que las Fuerzas Armadas sea reenfocada para priorizar el área fronteriza como vórtice operacional de primera prioridad, sin descuidar sus otras responsabilidades.

Dijo asimismo que se necesita ampliar exponencialmente el servicio de interdicción marítimo, terrestre y aéreo respecto del trafico de drogas y otras sustancias ilícitas.

Igualmente, manifestó que debe crearse un servicio que, dotado de una moderna filosofía de atención ciudadana, extienda en todo el país, bases, instalaciones y unidades adecuadas y suficientes en materia de salvamentos, control de incendios forestales y otras calamidades de orden público.

ENDURECER PENAS A DELINCUENTES Y CRIMINALES

Quique Antún sostuvo al ser preguntado sobre  el tema del orden, seguridad ciudadana y fronteriza, que uno de los pilares que debe asumir el próximo gobierno es endurecer las penas contra los delincuentes y criminales.

Dijo que favorece que se incremente la pena máxima hasta 50 años de cárcel por delitos graves, como asesinato, secuestro, violación, sicariato, feminicidio, incendio provocado y otros.

También sugiere permitir la acumulación de penas sin límite e introducir una cláusula mediante la cual se pudiera imponer penas máximas a cualquier infractor procesado por tercera ocasión.