Por el Dr. Sócrates Andújar Carbonell

Coordinador de Voceros y Miembro de la Comisión Política del PRSC

El escenario político nacional que marcan las encuestas nos obliga a mirar no sólo a los partidos que han mantenido sus preferencias, sino a aquellos que de manera sorpresiva han cambiado su posicionamiento en las encuestas. 

Por el Dr. Sócrates Andújar Carbonell

Coordinador de Voceros y Miembro de la Comisión Política del PRSC

El escenario político nacional que marcan las encuestas nos obliga a mirar no sólo a los partidos que han mantenido sus preferencias, sino a aquellos que de manera sorpresiva han cambiado su posicionamiento en las encuestas.  Es el caso del PRSC desde la llegada de Quique Antún a la rectoría de esa organización política.

Según se desprende de un estudio dado a conocer en esta semana por la firma encuestadora dominicana Lupa Market Research, los tres líderes políticos con mayor crecimiento en los últimos cuatro meses son: Danilo Medina, Quique Antún y Guillermo Moreno.

Los versados en la materia han señalado que se debe poner atención a aquellas organizaciones políticas  que vienen demostrando crecimiento sostenido cada trimestre. Veamos: Durante el año 2014 el PRSC se mantuvo fuera de las encuestas.  Estaba considerado un partido en extinción. La llegada de Quique Antún y las nuevas autoridades,  así como la proclamación de su independencia en el mes de julio del año 2014, llevan al Partido del Gallo Colorao a aparecer con apena el 1%. 

El impacto de valoración positiva que hoy exhibe el PRSC y su candidato, Ing. Quique Antún, en la sociedad dominicana es confirmado por la encuesta LUPA MARKET RESEARCH, que sitúan al PRSC y su candidato, Ing. Quique Antún, rondando los dos dígitos, con un 9% de las preferencias del electorado.  Lo que ha sido considerado como el mayor crecimiento en el primer trimestre del año para partido alguno.  Esta  valoración viene avalada también por la encuesta PENN, SCHOEN & BERLAND, donde el PRSC y su Candidato inician con 8%.  Este fenómeno es lo que la población llama Rompiendo Paradigmas por la fortaleza de la unidad, disciplina y gran organización que demuestra hoy el PRSC hacia dentro y hacia fuera.  Basta ver las redes sociales, donde es frecuente que ese Partido se adueñe de las redes.

La fortaleza del PRSC y su techo en las preferencias electorales antes de llegar a las elecciones de un determinado período electoral ha estado siempre entre el 22% al 24%.  Hoy en los primeros días del mes de abril del 2015,  y  con apenas 14 Senadores, 190 diputados y 66 Alcaldes escogidos  ha crecido en apenas dos (2) meses un 9%, lo que no había exhibido en los procesos eleccionarios desde el año 2000.  Hoy el PRSC está colocado en la preferencia con un 9% al 10% según nuestras fuentes. Esto es un fenómeno que la sociedad debe ponerle mucha atención.   No cabe duda, Quique Antún viene marcando la diferencia.    Y es que el PRSC es el único partido que se ha mantenido bajo los mismos principios  que le dieron origen a la organización del gallo colorao, pues nació y fue fundado para gobernar para todos, sin distinción de bandería política, por lo que ha llegado la Hora de continuar rompiendo los paradigmas y marcar nuestra ruta hacía el 2016.

Los demás partidos que dicen tener la preferencia demuestran altas tasas de rechazo en las encuestas, a diferencia del PRSC y su candidato Quique Antún. Otro dato que llama la atención es que los opositores mejores valorados son: Quique Antún y Guillermo Moreno y le sigue en tercer lugar Luis Abinader. 

Me atrevería a pronosticar que el Ing. Quique Antún y el PRSC por no tener tasa de rechazo y por la solidez de los planteamientos del Ing. Antún en temas fundamentales de la nación, podría alcanzar en el mes de abril del 2016 un techo cercano del 26% al 28%, lo que colocaría al Partido PRSC en el virtual partido a vencer en la segunda vuelta.

No cabe duda que la sociedad valora la experiencia de Estado de los Reformistas y su candidato, pues se requiere un cambio en la conducción del Estado Dominicano. Hoy con un trabajo discreto y sin pausa de parte de su líder, el Ing. Antún y todo el equipo que le acompaña, han cambiando la ecuación en las encuestas y han roto con los Paradigmas. Nadie podrá detener el curso que ha tomado el PRSC y su candidato Quique Antún.   ¡Llegó la hora!.