El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), declaró aquí que la voracidad de algunos ricos es la principal causa de la expansión de la pobreza en la República Dominicana.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), declaró aquí que la voracidad de algunos ricos es la principal causa de la expansión de la pobreza en la República Dominicana.

Dijo que hay gente de dinero que se ha adueñado de la nación, reduciendo sustancialmente la posibilidad de distribuir con equidad la riqueza que genera el país.

En ese sentido, dijo que la riqueza se ha concentrado en un grupo reducido de dominicanos y la pobreza se ha expandido, afectando a millones de dominicanos.

Quique Antún sostuvo que por esa razón el Producto Interno Bruto que ha crecido en los últimos 20 años, y que antes el 40% de la población recibía el 8% del PIB hoy apenas recibe el 4%, pasando el otro 4% a un reducido grupo de la población dominicana.

Manifestó que realmente en la Republica Dominicana hay más riqueza, “pero lamentablemente nos parecemos mucho a Haití, donde menos del 1% de la población haitiana recibe la riqueza mientras todo el pueblo vive en la miseria”.

El presidente del PRSC habló sobre el tema en el marco de un recorrido por la provincia Santo Domingo, donde visitó diferentes sectores populares, como Villa Duarte, Maquiteria, Alma Rosa, Boca Chica y otros, donde dijo que mucha gente vive en la pobreza y la indigencia.

Quique Antún advirtió a esos ricos que esa voracidad trae delincuencia, violencia y desesperación de la sociedad, “y por lo tanto esa inequidad no puede continuar”.

“Yo le he dicho a amigos mío, a propósito de esta mala distribución de la riqueza, cuidadito con eso, porque si hoy andan con guardaespaldas y con carros blindados, mañana van a tener que buscar tanques de guerra para andar con uno alante y otro atrás porque va a ser insostenible con los niveles de delincuencia y criminalidad que se vivirá en el país”, agregó.

El presidente del PRSC entiende que por esa razón hay que ceder un poco “y hay ricos que no quieren entender esa situación y siguen con su voracidad”.

Quique Antún dijo que el gran problema del país es lo que ha acontecido con el gasto en los últimos 20 años, “que definitivamente al Estado no le queda recursos para invertir adecuadamente en el desarrollo del país”.

Un alto porcentaje –agregó- se va en la deuda pública, entre capital e intereses, otro porcentaje se va en subsidio y otro en nómina.

Dígame usted –se preguntó el líder reformista- que país puede progresar bajo esos esquemas.

PIDE PROFUNDIZAR INVESTIGACION ACTOS TERRORITAS

El presidente del PRSC dijo que son preocupantes los actos de cortes terroristas que se han producido en los últimos días en el país, como el ataque a tiros a la cárcel Najayo-Hombres, el incendio provocado en un vagón del Metro y el atentado contra catorce torres de alta tensión eléctrica en la región sur.

Quique Antún dijo que las autoridades deben profundizar las investigaciones para determinar si estos tres hechos tienen algún tipo de vinculación a los fines de dar con los responsables, “porque no se puede permitir que desaprensivos quieran acabar con la paz y la tranquilidad que vive el pueblo dominicano”.

Dijo que igual preocupación genera la información que da cuenta de artefacto explosivo que fue encontrado ayer en el malecón de Puerto Plata, una zona turística por donde caminan diariamente miles de personas, dominicanas y extranjeras.

“Todos estos hechos, ocurridos uno detrás de otro, son altamente sospechosos, por lo que pido a las autoridades que lleven las investigaciones hasta las últimas consecuencias”, dijo finalmente.

El presidente del Partido Reformista estuvo acompañado durante el recorrido por los dirigentes Eddy Alcántara, el diputado Omar de Marchena, Luis Emilio Reyes Ozuna, la regidora de Boca Chica, Eliza Pérez (Chave); José Balaguer, Ramón Bautista, Natividad Concepción, Ruddy Liriano, Silvana Suero, Palmenio Rodríguez, Antonio Bello, Iván Marte, Héctor Manuel Méndez y Edgar Rosado, entre otros.