El ex senador por la provincia de Montecristi, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, dijo hoy que la recuperación del Puerto Libertador de Manzanillo del estado de deterioro y desfase en que se encuentra, constituye “un eslabón estratégico” que va a incidir poderosamente en el desarrollo económico y comercial de la República Dominicana.

El ex senador por la provincia de Montecristi, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, dijo hoy que la recuperación del Puerto Libertador de Manzanillo del estado de deterioro y desfase en que se encuentra, constituye “un eslabón estratégico” que va a incidir poderosamente en el desarrollo económico y comercial de la República Dominicana.

Rodriguez Pimentel señala que desde el punto de vista comercial y de seguridad, la rehabilitación de dicho puerto va a beneficiar a todo el país, y dijo que de eso están convencidos los empresarios de la zona norte del país, la Asociación para el Desarrollo de Santiago y Pascual Prota, presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), entidad gubernamental que ya tiene elaborado un plan de desarrollo del puerto que, de ejecutarse, lo convertiría en un gran centro de distribución de carga en el Caribe.

El puerto, localizado en el municipio Pepillo Salcedo, provincia Montecristi, justo en la Bahía de Manzanillo, tiene un espigón de unos 444 metros de largo que resulta pequeño para recibir embarcaciones grandes, pero además, parte de su estructura está destruida.

“Entendemos que mantener ese puerto en las condiciones que está es un desperdicio”, indicando que la readecuación del puerto constituye una gran oportunidad para generar empleos y bajar costos a la cadena de suministro de productos de exportación e importación.

Rodriguez Pimentel, quien es un aldto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), considera “es urgente cualquier acuerdo, público o privado, para desarrollar el puerto”, asì como para la zona franca de Santiago, y de Codevi, el parque industrial ubicado en la frontera domínico-haitiana entre Dajabón y Juana Méndez (Ouanaminthe),

“Estamos seguros que con la cercanía a la costa este de Estados Unidos, que es el puerto más cercano; por la frecuencia entre los barcos que llevan los guineos hacía Europa; por la logística que están desarrollando empresas de zonas francas en la frontera, así como en territorio haitiano; toda esa carga que se genera tendría oportunidad de bajar los costos de distribución, de carga y de importación de materia prima, sostuvo.

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) estima en US$750.0, el costo de mover un contenedor desde Santo Domingo a Santiago, uno de los más altos en América Latina, en distancia similares.

Canal de Panamá en la mira

Por su parte, el empresario Nicolás Vargas, miembro de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, tiene una visión muy internacional de lo que sería el puerto de Manzanillo. “Una de las dudas que hay respecto a Manzanillo es si amerita una inversión con el volumen de carga que maneja, pues ahora solo es guineo, pero hablamos de que pueden venir barcos de gran tamaño, que podría convertir a Manzanillo en un centro logístico de distribución”.

“Una de Las dudas que hay respecto a Manzanillo es si amerita una Inversión con el volumen de carga que maneja, pues ahora solo es guineo, pero hablamos de que pueden venir barcos de gran tamaño, lo que podría convertir a Manzanillo en un centro logístico de distribución”.

Vargas apunta que la ampliación del canal de Panamá en 2016 triplicó la capacidad de transporte de carga en esa instalación, con barcos que pueden transportar hasta 13,000 contenedores, pero esas embarcaciones necesitan puertos con gran magnitud para recibirlos.

Señala que Manzanillo tiene el potencial geográfico para atender los enormes barcos neopanamax que ahora transitan por el canal panameño, pero el puerto debe adecuarse. Cree que hay que aprovechar la

ampliación y hacerlo antes que otros países con planes para atrapar esa demanda, como Jamaica, lo hagan.

Dijo que hay un plan para ampliar y mejorar el puerto de Manzanillo, que ya ha sido conversado con los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó.

 

Ese proyecto, que involucra la expansión del puerto y también tecnología que soporte la llegada de embarcaciones con mayor magnitud de cargas por la ampliación del canal de Panamá, se podría concluir en cuatro o cinco años.