A lo interno del Partido Reformista Social Cristiano toma cada vez más fuerza y aceptación la propuesta de algunos dirigentes de que el presidente de esa organización, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), debería asumir la candidatura presidencial para las elecciones de 2016 sobre la base de un consenso de todos los grupos que interactúan en el reformismo.

Quienes promueven esta propuesta afirman que Quique Antún representaría una verdadera candidatura de unidad, lo que le garantizaría al PRSC presentarse unido y cohesionado a la consulta electoral que se avecina.

 

A lo interno del Partido Reformista Social Cristiano toma cada vez más fuerza y aceptación la propuesta de algunos dirigentes de que el presidente de esa organización, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), debería asumir la candidatura presidencial para las elecciones de 2016 sobre la base de un consenso de todos los grupos que interactúan en el reformismo.

Quienes promueven esta propuesta afirman que Quique Antún representaría una verdadera candidatura de unidad, lo que le garantizaría al PRSC presentarse unido y cohesionado a la consulta electoral que se avecina.Entienden asimismo que el líder reformista reúne el perfil para encabezar la boleta colorá, tomando en cuenta que es un político que unifica a lo interno del nuevo reformismo y está en capacidad de sumar a su proyecto presidencial a sectores importantes de la sociedad y del espectro político nacional.

 

De acuerdo a dirigentes y militantes del PRSC, un paso trascendental en esa dirección sería que el candidato presidencial sea seleccionado de una manera consensuada con la participación de todos los sectores, dejando así de lado las traumáticas primarias.

Muchos entienden que lograr ese acuerdo entre reformistas que apuestan a la conservación del PRSC como una fuerza política importante del sistema para seguir aportando al desarrollo de la República Dominicana, no sería de mucho esfuerzo, porque ya pasaron por una experiencia similar el 26 de enero de este año cuando se pusieron de acuerdo para consensuar a las nuevas autoridades del partido encabezada por el propio Quique Antún y más recientemente, la semana pasada, para elegir a la dirección de la Juventud Reformista Social Cristiana (JRSC).

Ambos procesos se caracterizaron por la humildad y el desprendimiento de los dirigentes que se disputaban las posiciones partidarias, que sería lo mismo que ocurriría en estas nuevas negociaciones para elegir el candidato presidencial, en aras de la unidad y el fortalecimiento del nuevo PRSC.

Otro aspecto que destacan dirigentes es que Quique Antún está en condiciones de darle un buen posicionamiento a esa organización política con la participación activa de la juventud y las mujeres, quienes en los últimos meses han dinamizado el partido con un gran activismo en las diferentes provincias y municipios del país.

Además, hay quienes entienden que al PRSC le conviene llevar como candidato presidencial al presidente del partido, ya que ha demostrado tener un liderazgo sólido a lo interno de esa formación política, lo que garantiza que el reformismo vaya a las elecciones con todos sus dirigentes y militantes trabajando por un mismo objetivo: llegar al poder.

Y el sabe perfectamente cómo hacerlo, porque tiene la suficiente experiencia política para ello y conoce al dedillo a todos los reformistas, desde el más encumbrado hasta el más humilde del rincón más apartado del país, a quien de seguro ha visitado en su humilde morada.

El factor tiempo es indispensable para consolidar ese proyecto presidencial, razón por la cual entienden que esa candidatura hay que definirla a más tardar en diciembre de este año, aunque se deje para los primeros meses de 2015 a los aspirantes a senadores, diputados, alcaldes y regidores, quienes jugarán un papel decisivo para el posicionamiento del candidato a la Presidencia de la República por el Partido Reformista.

De todos modos, habrá que esperar que pasará en el PRSC, aunque a todas luces se ve que los reformistas tienen los ojos puestos en el ingeniero Federico Antún Batlle para encabezar la boleta presidencial en el 2016. (R. Brito).