Por el Dr. Sócrates Andújar Carbonell.

Miembro de la Comisión Ejecutiva del PRSC.

Resulta extraño cruzar la mirada a lo escrito por el Ing. Osiris de León acerca del Partido Reformista Social Cristiano. Hombre de partido, con una hoja de servicio como pocos; hombre con mesura, buen tacto y visión política.

Por el Dr. Sócrates Andújar Carbonell

Miembro de la Comisión Ejecutiva del PRSC

Resulta extraño cruzar la mirada a lo escrito por el Ing. Osiris de León acerca del Partido Reformista Social Cristiano. Hombre de partido, con una hoja de servicio como pocos; hombre con mesura, buen tacto y visión política. La pregunta obligada es ¿Qué pasa con el Ing. De León? ¿Será que no está conforme con las responsabilidades que he han sido asignadas por el presidente del partido al escogerlo para que se encargue de la Secretaría de Asunto Profesionales y Técnicos? ¿Es que ha perdido el sentido de realidad política al dar una connotación general a todos los compatriotas que hoy ostentan un cargo público?  Aún no salgo del asombro. Aún me niego a creer que un hombre de su experiencia política sea capaz de expresarse haciendo uso de término generales, pues dentro de la regla general existen las excepciones, entre las cuales está el Ing. Quique Antún, entre otros.    

El Geólogo, en su escrito titulado: ¿Por qué se extingue el Reformismo, si hay tanto Balaguerismo? recoge recientes declaraciones del Ing. Federico Antún Batlle, en el almuerzo semanal del periódico El Caribe, al señalar que al PRSC lo habían llevado casi a su extinción. Todo se ubica en relación al porcentaje que las últimas encuestas le han asignado al Partido Reformista Social Cristiano.  Una lectura ponderada del escrito nos lleva a expresar que podría ser fruto de un error de enfoque, pues darle una connotación negativa y tergiversada, contraria a la expresada por el Ing. Federico Antún, Presidente del PRSC, es ofrecer una nota discordante. Pues es todo lo contrario a lo que viene aconteciendo en cada uno de los encuentros donde viene participando el líder del Nuevo Reformismo, el Ing. Quique Antún, quien ha precisado la realidad del PRSC desde su llegada en marzo del año 2014.

Es información conocida por toda la dirección nacional del PRSC que a la llegada del Ing. Quique Antún a la Rectoría del PRSC el partido sólo contaba con un 2% de aceptación popular, mientras que en recientes mediciones internas, es decir, 7 meses de gestión positiva, el PRSC se coloca en un 6%. Estos datos son reveladores de un crecimiento importante, y con ello, del despertar y retorno a su casa de la gran cantidad de Balagueristas-Reformistas que se habían alejado del partido por múltiples razones.   

Valoramos las consideraciones del Ing. De León en lo concerniente al legado de Balaguer y su partido a nuestro País, al expresar que en diferentes espacios de interacción ciudadana se oye el clamor de los beneficios dejados por Balaguer en el ejercicio del poder sobre determinados sectores, personas o familias. Esto debiera incentivar a Osiris De León a trabajar duramente en su función para capitalizar este legado, y no disminuir a su Partido que va en franco crecimiento.  No cabe duda que este crecimiento incluye el trabajo del Ing. De León, aún cuando lo ha hecho fuera de su área de responsabilidad en calidad de Presidente del Frente de Profesionales, pues al parecer no se siente cómodo en dicha posición.

Al dar como un hecho indudable sus expresiones, el Ing. De León, de ser cierta dicha afirmación, él debería estar trabajando duramente en su Partido, convocando el organismo  bajo su responsabilidad y externando a nivel interno partidario su preocupación o inquietud, para tomar las medidas necesarias para revertir lo que en su opinión es indudable.  Lo contrario denota falta de disciplina partidaria y obediencia a los Estatutos del PRSC. Podría entenderse que el compatriota De León no se encuentra identificado con las líneas trazadas por los organismos del Partido. Podríamos también pensar que un hombre de sus conocimientos pretende desmotivar con su escrito el trabajo que se viene realizando a todo lo largo y ancho de la geografía nacional por muchos hombres y mujeres, constituyendo a su vez un riesgo que puede afectar su propia carrera política.  La posición externada por el  compatriota Osiris y la de otros miembros del Partido, que en ocasiones opinan de manera alegre es lo que debemos dejar en el pasado,  pues las mismas sólo van en desmedro del PRSC.

Los tiempos van cambiando y con ellos van surgiendo nuevos líderes y liderazgos, pero los valores y principios se mantienen incólumes. El Partido Reformista Social Cristiano, como los principales partidos que están en el  ruedo político, perdió a su líder fundador, el Dr. Joaquín Balaguer, pero su legado está presente en cada uno de los  Balagueristas-Reformistas; y el primero que viene abrazando esos principios y aportes de la gran obra del hombre mejor valorado en el Siglo XXI,  es el Ing. Federico Antún Batlle, quien viene aplicando nuevas técnicas en el quehacer político acorde con los tiempos modernos.  Lo cual está dando sus frutos, pues el partido está vivo y en las calles.

Construir un partido renovado para un nuevo comienzo es obra de todos, y es por lo que está propugnando el Ing. Antún Batlle en cada viaje que realiza a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, concitando la simpatía y el apoyo de la juventud, de la mujeres,  de la sociedad civil, y muy particularmente de nuestros dirigentes nacionales; al tiempo que los convoca a trabajar duro para lograr impulsar al Partido a tener un papel preponderante en las elecciones del 2016.

Es tiempo de que el Ing. Osiris de León se disponga a ejercer con responsabilidad la función que ostenta en el Partido y aplique la receta de la que habla en su escrito para llevar al Partido al Solio presidencial.  Las condiciones están dadas, el legado está ahí. La dirección del Partido está abierta para recibir el apoyo que amerita y que necesita para completar la obra de construir un partido renovado, para un nuevo comienzo.  

La mejor encuesta es la que día por día experimenta la dirección del Partido, con el Ing. Federico Antún Batlle a la cabeza, cuando de manera espontánea recibe el apoyo de los dirigentes que están dispuestos a pelear la batalla, sin amedrentarse, ni dejarse intimidar por encuestas que no traducen la realidad, pues como decía el Presidente Balaguer: “Dime quien pagó la encuesta y te diré el resultado”.  Hombres dispuestos a trabajar en beneficio de los que sufren en carne propia la miseria, el desempleo, la falta de oportunidades, el hacinamiento, la insalubridad en que vive un porcentaje muy alto de los dominicanos.  Esto es más que suficiente y motivador para todo dirigente que quiera trabajar y cambiar las condiciones de vidas de sus conciudadanos.

Quique lo está haciendo bien, y con él llegarnos al poder. Intégrate!!!! Es hora de trabajar unido.