A pesar de de que a Don Carlos Morales Troncoso le corresponde un ceremonial de Estado durante sus funerales, debido a su investidura de ex vicepresidente de la República, esa decisión tendría que adoptarla la familia quien es quien tiene la última palabra en este sentido. 

A pesar de de que a Don Carlos Morales Troncoso le corresponde un ceremonial de Estado durante sus funerales, debido a su investidura de ex vicepresidente de la República, esa decisión tendría que adoptarla la familia quien es quien tiene la última palabra en este sentido. No obstante, se informó que los restos serían exhibidos en el Palacio Nacional y en la Catedral Primada de América, donde habría de celebrarse una misa de cuerpo presente por el eterno descanso del ilustre fallecido.

Conforme al ceremonial establecido al efecto y en virtud de los usos protocolares. La ceremonia en el Palacio Nacional estaría encabezada por el presidente Danilo Medina acompañado de su esposa, al igual que la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, así como por el decano del Cuerpo Diplomático, el nuncio apostólico de la Santa Sede en el país, quienes estarán acompañados de los familiares más cercanos del fallecido.

A la llegada al Palacio Nacional, el cortejo hará una parada al pie de la escalinata frontal, donde un Batallón de Honor de la Guardia Presidencial, luciendo distintivos de duelo militar, rendirá los honores de estilo con un toque de atención, presentación de armas, toque de floreos, así como la interpretación del Himno Nacional Dominicano con una salva de artillería de 19 cañonazos.

Posteriormente, al paso de los acordes de una marcha fúnebre, los restos del extinto funcionario y líder político, serán conducidos hacia el atrio del segundo piso del Palacio Nacional, por la Guardia Presidencial, donde serán recibidos por la familia presidencial, con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país quienes, juntos a a los representantes de los poderes públicos, los integrantes del gabinete, los representantes de los partidos políticos y demás invitados, ofrecerán sus condolencias a los deudos.

Aunque todavía no se ha anunciado los nombres de la comisión del PRSC que estará representando la organización en la ceremonia, se da por descontado que la misma estará encabezada por su presidente, el ingeniero Federico Antún Batlle.

La guardia de honor será iniciada por el presidente de la República, la vicepresidenta y el representante del Papa Francisco, luego continuarán en ese orden los representantes de los demás poderes del Estado y los miembros del gabinete, quienes serán alternados en grupo de a cuatro. Los representantes de los partidos políticos podrán hacer guardia de honor, si lo desean.

Ya en el momento de la inhumación, en el campo santo, un batallón militar rendirá tributo de estilo con la interpretación del Himno Nacional, junto a la salva de 19 cañonazos, como despedida a los restos mortales del eximio hombre de Estado, líder empresarial y dirigente político.

Este protocolo es el que rige para la ocasión, sin embargo, repito, todo dependerá de la decisión que adopte la familia al respecto. Hay quienes prefieren un ceremonial más sencillo, menos riguroso.

Carlos Morales, quien fue presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), falleció el sábado en Estados Unidos afectado de una enfermedad desde hacía un tiempo. Era miembro del Directorio Presidencial del PRSC, máximo órgano de dirección de esa organización política.

 

El ex ministro de Relaciones Exteriores nació el 29 de septiembre de 1940 y era nieto del fenecido ex presidente de la República Manuel de Jesús Troncoso 1940-1942.

Se casó con Luisa Alba, con quien tuvo 4 hijas, Nicole, Ivette, Michele y Cecile y 11 nietos. Obtuvo los grados en dos disciplinas: ingeniería química y ingeniería del azúcar de la Universidad Estatal de Luisiana (Louisiana State University, LSU), en 1962 y 1963, respectivamente, y en 1982 se adjudicó un doctorado honoris causa en humanidades de la Universidad de Chicago, (Chicago University). Dentro de su labor en la industria azucarera, desarrolló una ardua y notable participación en la Gulf and Western Américas Corporation, más tarde Central Romana Corporation, de la cual fue presidente y formó el Consejo Estatal del Azúcar de la República Dominicana, el cual dirigió desde su presidencia.

Carrera política

Fue miembro de la Junta Monetaria de la República Dominicana antes de convertirse en vicepresidente de la República Dominicana en 1986, al ganar su candidatura junto a Joaquín Balaguer que se convirtió en presidente y continuó en ese papel hasta 1994.

Además de su mandato como Vicepresidente Constitucional de la República, también ocupó el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante los Estados Unidos en Washington, para el período 1989-1990.

Desde 1994 hasta 1996, Troncoso fue el Ministro de Relaciones Exteriores de la República. Él y los miembros de la Asesoria Presidencial Reformista regresaron al Partido Reformista Social Cristiano el 12 de diciembre de 2008. Fue presidente del Partido Reformista Social Cristiano.

Troncoso fue autor de libros durante su carrera política, que incluyen De Lo Privado a Lo Público, que se centra en su trabajo en los sectores público y privado.