El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Ramón Rogelio Genao, se mostró de acuerdo con la propuesta presentada por diversos  partidos de oposición con el fin de que se logre la firma de un “pacto político” que permita la aprobación de las leyes de Partidos Políticos, así como la de Régimen Electoral, las cuales reposan en el Congreso por más de una década.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Ramón Rogelio Genao, se mostró de acuerdo con la propuesta presentada por diversos  partidos de oposición con el fin de que se logre la firma de un “pacto político” que permita la aprobación de las leyes de Partidos Políticos, así como la de Régimen Electoral, las cuales reposan en el Congreso por más de una década.

En ese sentido, el alto dirigente del PRSC recordó que desde hace algún tiempo ese partido propuso que se haga una cumbre del liderazgo político, la sociedad, la Junta Central y el Tribunal Superior Electoral y el presidente Danilo Medina para transformar el régimen electoral.

Rogelio Genao dijo que “por eso el PRSC reintrodujo los proyectos, para crear el espacio y la posibilidad de ese pacto, al PLD le toca demostrar que tiene la voluntad para construir el consenso necesario, el presidente Medina es la pieza principal y debe ser el anfitrión”, indicó.

Sin embargo, la propuesta para la firma de un pacto político que permita aprobar las leyes de Partido y Electoral no encontró eco en la dirección del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque sí recibió el respaldo de legisladores y partidos opositores con representación en el Congreso Nacional.

El presidente de la comisión bicameral que consensuó gran parte de ambos proyectos, senador Arístides Victoria Yeb, se mostró a favor de que se logre ese acuerdo.

Asimismo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha asumido una posición militante en el reclamo para que sean aprobadas las leyes relativas a la regulación de los procesos electorales, al igual que la actividad de los partidos políticos en el contexto de nuestra democracia.

No así el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el partido más antiguo y de mayor tradición en la vida política democrática del país, hoy se mantiene  lánguido y disminuido, luego de haberse postrado a los designios del oficialismo. Dicho partido pidió a la oposición ceder a favor de las primarias abiertas.

El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) rechazó el planteamiento de Abinader.

El secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, consideró que si es un pacto, debe haber concesiones de todas las partes, y la oposición debe entender que lo referente a las elecciones está en la ley electoral.

“Las primarias abiertas, con las que antes de las elecciones del 2016 el propio Abinader estaba de acuerdo, son lo mejor para la democracia. Pienso que es una magnífica oportunidad para debatir ambas leyes. Ojalá gobierno y oposición den un paso de madurez y piensen en el país”, expuso.

El presidente del PQDC, Elías Wessin, consideró que se debe poner en evidencia nacional e internacionalmente que el Gobierno obstaculiza las aprobaciones de esas leyes.

 

“¿Pacto Político entre una mayoría truculenta y una minoría sin poder de decisión? Con el respeto que me merece el amigo Abinader ese sería un curso de acción inútil y darle más oportunidades al gobierno que se siga burlando del pueblo y sus reclamos”, señaló.