Las autoridades de Salud Pública en coordinación con la Liga Municipal Dominicana (LMD) realizaron este jueves una jornada de movilización social en diferentes barriadas del sector de Herrera, del municipio Santo Domingo Oeste, para controlar y prevenir el dengue y la chikungunya.
Las autoridades de Salud Pública en coordinación con la Liga Municipal Dominicana (LMD) realizaron este jueves una jornada de movilización social en diferentes barriadas del sector de Herrera, del municipio Santo Domingo Oeste, para controlar y prevenir el dengue y la chikungunya.
El ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, y el secretario general de la LMD, ingeniero Johnny Jones, encabezaron la movilización social en el sector La Altagracia, de Herrera, juntos a miembros de ambas instituciones para la eliminación de criaderos del mosquitos Aedes Aegypti principal transmisor de de dengue y chikungunya.
Ambos funcionarios realizaron visitas casa por casa y llevaron las orientaciones pertinentes de cómo prevenir el dengue y la chikungunya, distribuyeron volantes informativos, eliminaron criaderos de mosquitos y aplicaron larvicida a los tanques y otros recipientes, usados por las familias para almacenar el agua.
De su lado, el ministro de Salud Pública dijo que es necesario continuar insistiendo con las orientaciones a la población, recordarles que untando cloro en las paredes de los tanques, aplicando larvicida, descaharrizando y tapando los tanques, cisternas y demás envases de almacenamiento de agua se contribuye a la eliminación de los huevos de los mosquitos que sobreviven en esas fuentes húmedas y tapar tanques para que el mosquito hembra no se reproduzca.
Resaltó el doctor Hidalgo Núñez que estas acciones donde intervienen instituciones públicas y privadas, así como grupos focales (clubes, juntas de vecinos, ong y otras), han dado resultados fehacientes ya que contribuyen a que los mensajes lleguen a la población por diversos canales.
El funcionario reiteró que la única forma de evitar no solo el dengue y la chikungunya, sino otras enfermedades es a través de la eliminación de tiestos y chatarras depositados en los patios traseros de los hogares dominicanos y evitar que las larvas se conviertan en mosquitos.
Johnny Jones, por su parte, resaltó que estas acciones donde intervienen instituciones públicas y privadas, así como grupos focales (clubes, juntas de vecinos, Ongs y otras), han dado resultados fehacientes ya que contribuyen a que los mensajes lleguen a la población por diversos canales.
El secretario general de la LMD indicó que han realizado una serie de actividades con los diferentes Ayuntamientos del país donde han incluido a todo el personal en las labores de limpieza y descachcarrizacion y la información oportuna a los comunitarias y comunitarias.
“Una manera efectiva de evitar la propagación de estas enfermedades y virus es mediante la unión interinstitucional, como lo están haciendo la LMD y Salud, en la que se han involucrado todos los gobiernos municipales del país”, indico el ingeniero Jones.
En la foto que ilustra esta información, aparece el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones.