“En la nómina de la Cancillería solo un 8% forma parte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el 92% son otros dominicanos”. Así se expresó el presidente de ese partido cuando se le preguntó si el exceso de personal en ese ministerio es responsabilidad de esa entidad o del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Federico Antún Batlle dijo que esos datos se los ofreció el canciller Carlos Morales Troncoso, expresidente del PRSC. Al responder con cautela el dirigente reformista dijo que los miembros del servicio exterior los nombra el Presidente de la República. Al presidente Danilo Medina se le cuestiona que haya mantenido abultada la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores, tal como la dejó su antecesor Leonel Fernández.

Al referirse también al tema el diputado Ramón Rogelio Genao explicó que esa realidad cambiará en ese Ministerio cuando se apruebe el proyecto de ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, que reposa en la Cámara de Diputados. El secretario general del PRSC dijo que ese proyecto fue reintroducido en febrero por la diputada peledeísta Minou Tavárez, ya que las veces que ha perimido ha sido en el Senado, donde el PLD es mayoría.