El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), considero hoy que la salida más viable para la solución a corto plazo de la problemática del transporte público de pasajeros en el gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, sería la colectivización de ese servicio, mediante la transformación de los actuales sindicatos y empresas que operan las diferentes rutas del concho, en empresas Cooperativas.
El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), considero hoy que la salida más viable para la solución a corto plazo de la problemática del transporte público de pasajeros en el gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, sería la colectivización de ese servicio, mediante la transformación de los actuales sindicatos y empresas que operan las diferentes rutas del concho, en empresas Cooperativas.
Mario Dìaz es de opinión que la transformación en cooperativas múltiples, sería la solución “más justa y funcional” al drama que representa los màs de dos mil choferes que quedarían sin trabajo tan pronto se ponga en ejecución los corredores anunciados por el INTRANT para el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El líder de los trabajadores del volante sostiene que el problema del financiamiento es factible con la creación de cooperativas con participación estatal, utilizando tanto la ley 127 sobre cooperativismo, como el artículo 346 de la nueva ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Apunta que el modelo de cooperativa ha demostrado su eficacia como una expresión alternativa de la economía solidaria, y su éxito estaría asegurado en la solución de un problema humano “sin la necesidad de que la operación de este servicio le sea entregada a empresarios industriales nacionales y extranjeros.
Mario Dìaz señala que en el seno de la autoridad existe una corriente que aboga por la extinción del servicio de transporte que está bajo los auspicios de los choferes, pero que no presenta alternativa de solución al drama de los trabajadores que desde hace más de 50 años mantienen a sus familias rindiendo ese servicio al país.
“Existe muchos funcionarios del actual Gobierno, según denuncias de empresarios del transporte del país, que aspiran a controlar el servicio de transporte en la República Dominicana, y que esos aprestos se han venido incrementando luego del anuncio hecho por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), de que se pondrían en funcionamiento nueve modernos corredores para el tránsito de vehículos del transporte de pasajeros en las principales vías de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Mario Díaz hablando en rueda de prensa celebrada en el local principal del PRSC considero, que el Presidente de la República está en la obligación de parar las pretensiones oficiales para que la operación de este servicio le sea entregada a empresarios industriales nacionales y extranjeros y también está en la obligación de prestar mayor atención al problema del transporte y el tránsito y no dejar en mero discurso su anuncio ante el congreso nacional, de que el gobierno se propone resolver este grave mal que afecta a los dominicanos.
El dirigente sindical dijo que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), no está cumpliendo con las urgentes tareas que se requieren para la solución del caos en el transporte terrestre y que se deben motorizar acciones que tiendan a modernizar este servicio, como son la efectiva puesta en funcionamiento de la Escuela Nacional de Educación Vial, establecida en el artículo número 28 de la ley 63-17.
Agrego Díaz que la sustitución de la flota vehicular con los recursos generados por la ley 253-12, y que se encuentran disponibles, es una demanda sostenida por el sector transporte del país, pero ello debe hacerse con una participación dinámica y activa de los micro empresarios del transporte de pasajeros, en procura de que ellos se conviertan en propietarios de sus nuevas herramientas de trabajo, las cuales es recomendable que el gobierno adquiera mediante el financiamiento solidario de vehículos modernos que sustituyan las chatarras del concho y que los mismos sean entregados a los transportistas dominicanos a través de las empresas cooperativas de transporte existentes y de otras que deberán ser creadas con carácter de urgencia, lo que marcaría un estado de justicia social distributiva en la clase chóferil de nuestro país.
Señalo Díaz que el modelo de transporte de pasajeros en nuestro país, requiere de una transformación urgente y que lo factible seria que ese negocio sea viabilizado por medio de empresas cooperativas de transporte con participación estatal, para de esa manera garantizar que los actuales operadores de las rutas sigan siendo propietarios de la flota vehicular del concho y que los mismos tengan una supervisión y fiscalización directa del estado, a través del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), como una forma de controlar los recursos invertidos por el Estado Dominicano en la compra de nuevas unidades vehiculares para el transporte público de pasajeros.
La empresa cooperativa constituye la panacea que va a hacer factible la transformación en el sistema de transporte de nuestro país, preservando los derechos adquiridos de los trabajadores y evitando que estos pasen a formar parte del drama de la pobreza extrema en que están sumidos muchos dominicanos.